Cádiz

El alcalde prescinde de la Concejalía de Fiestas y crea una para la deuda

  • También se estrenan las áreas de Transparencia y Memoria Democrática

Fumata blanca en la Casa Consistorial. El nuevo gobierno municipal ya tiene distribuidas las áreas y responsabilidades de cada uno de los nueve concejales que acompañarán a José María González en la labor de gobernar la ciudad. El diseño ideado tras el acuerdo entre Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común (pasando así de ocho a diez el número de concejales en el gobierno) establece sensibles diferencias con el organigrama establecido hasta ahora en la ciudad. 25 concejalías dividirán las responsabilidades de los nueve concejales que forman gobierno junto a González.

 

Una de las principales sorpresas tras darse a conocer el nuevo gobierno es la ausencia de la Concejalía de Fiestas. Ésta, a pesar de encargarse de la gestión de la principal celebración de la ciudad (el Carnaval) junto a otros eventos durante el año, desaparece como tal para incorporarse a la de Participación Ciudadana. Una curiosa maniobra que el alcalde, José María González, explicó indicando que se pretende "implantar mecanismos de participación ciudadana" para hacer "un Carnaval de todos". Junto al Carnaval, también se incluirán en este área de Participación Ciudadana el resto de fiestas (Navidad y Reyes, Corpus, juanillos y el resto de fiestas del calendario gaditano).

 

Frente a esta destacada ausencia, llama la atención de la configuración municipal la creación de una concejalía específica para el asunto de la deuda que tiene el Ayuntamiento. El alcalde justificó esta creación en que la deuda es "un elemento muy importante porque es el primer paso para determinar las políticas" que se quieran poner en marcha en los próximos cuatro años, recordando que la deuda actual con los proveedores roza los 250 millones de euros.

 

De nueva creación serán también las concejalías de Transparencia (que asume Adrián Martínez de Pinillos), Memoria Democrática (en manos de Martín Vila) y Servicios Municipales (también de Martínez de Pinillos, englobando buena parte de los servicios que presta el Ayuntamiento, aunque algunos se han derivado a otras concejalías). En esta última concejalía, por ejemplo, no se incluye ni limpieza ni Playas, asuntos que dependerán de la Concejalía de Medio Ambiente (al frente de la que estará Manuel González).

 

El alcalde se mostró ayer "muy contento y muy orgulloso" porque "por fin tenemos organizado el equipo de gobierno". Un equipo que quiso aclarar que no está formado por ocho concejales de Podemos y dos de Ganar Cádiz, "sino por diez compañeros que compartimos una misma visión de la problemática de la ciudad y de cuáles son las vías de solución".

 

En la nueva organización municipal se vaticinan tres hombres fuertes en el gobierno de José María González. El primero es Adrián Martínez de Pinillos, que con solo 26 años asume las concejalías de Participación Ciudadana, Transparencia y Servicios Municipales. En la primera de las áreas se englobarán todas las fiestas, con lo que ello supone; y los servicios municipales están directamente vinculados a ese proyecto de remunicipalización que era una de las máximas del programa de Por Cádiz Sí Se Puede en las elecciones. El segundo edil con bastante responsabilidad en el gobierno será David Navarro, que asume tres concejalías que ciertamente están íntimamente ligadas -Economía, Hacienda y Deuda, cuyos límites pueden ser difusos entre una y otra- además de Fomento (muy importante a la hora de establecer planes de empleo, que va a ser una prioridad de este gobierno) y Seguridad Ciudadana. Y en tercer lugar destaca también la responsabilidad que asume Ana Fernández, que tendrá a su cargo la Concejalía de Presidencia y la de Asuntos Sociales.

 

Para esta última área, de hecho, anunció ayer el alcalde mayor grado de autonomía que el que existía hasta ahora. "Será la concejalía más autónoma", afirmó González, explicando que se ha decidido así porque "hay cuestiones que no pueden esperar a la junta de gobierno".

 

Además de estas responsabilidades destacadas dentro del equipo de gobierno, cada edil asumirá como mínimo dos concejalías diferentes (como Manuel González, con Personal y Medio Ambiente; Eva Tubío, que asume Cultura y Vivienda; o Ana Camelo, con Mujer y Mayores), siendo habitual los ediles que tendrán tres áreas a su cargo (en los casos de María Romay, que asume Educación, Juventud y Deporte; Laura Jiménez, al frente de Comercio, Consumo y Turismo; o el propio Martín Vila, con Urbanismo, Movilidad y Memoria Democrática). A este respecto, el alcalde reconocía ayer que las concejalías están algo cargadas, al disponer únicamente de nueve ediles en el equipo de gobierno. "Los concejales van a tener mucho trabajo, pero con los poquitos que somos creo que el trabajo está bastante bien distribuido", comentaba González. 

 

A pesar de esta limitación de concejales para ejercer el gobierno, el alcalde no asumirá ninguna concejalía al margen de su responsabilidad. "¿Te parece poco?", bromeaba ayer González al ser preguntado por esta cuestión, explicando que ha delegado las principales competencias a la Junta de Gobierno Local y a las distintas concejalías y recordando que su responsabilidad al frente del gobierno municipal las tiene que compatibilizar con los cargos en Zona Franca y en otros consorcios.

 

La labor del equipo de gobierno va a estar apoyada por las asambleas de las agrupaciones Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común. Así, los concejales que acompañaron ayer a José María González en la presentación de las áreas de gobierno -Ana Fernández, número 2 de la lista de Podemos; y Martín Vila y Eva Tubío, de Ganar Cádiz-, insistieron en que detrás de la labor que realicen contarán con el apoyo y asesoramiento de las personas que conforman ambas asambleas, "donde hay grandes profesionales y expertos".

 

Con su ayuda, el gobierno actual está decidido a variar el rumbo de la ciudad. Por ejemplo en el área de Urbanismo, sobre la que Martín Vila anunció que se está a la espera de analizar la situación actual de los proyectos que el anterior gobierno tenía en marcha con el objetivo de "acabar con el Urbanismo expansionista" y fomentar otras áreas de oportunidad que tiene la ciudad, indicó. Por su parte, Tubío comentaba que asume "dos concejalías complicadas", adelantando que necesita la ciudad "un cambio importante en la política de vivienda para dar solución a la situación actual" y que se fomentará una cultura más "popular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios