Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La avalancha de cruceros en mayo deja en Cádiz al menos 3 millones de euros

  • Cerca de 50 mil viajeros optaron por quedarse y consumir en los comercios de la ciudad.

El mes de mayo que acaba de terminar se ha convertido, por ahora, en el mejor mes en tráfico de cruceros en la historia del puerto de la Bahía de Cádiz. En total fueron 46 escalas que trajeron a 61.776 pasajeros, superando los datos de octubre de 2010, hasta ahora los mejores, cuando nos visitaron 45 buques con 59.478 viajeros.

La clara apuesta de Cádiz por el turismo, reforzando su oferta cultural y comercial, ha permitido que cada vez sean más los cruceristas se queden en la capital, cuando antes se marchaban en autobuses a realizar excursiones a otras localidades. Así, en este especial mes de mayo fueron 46.522 los viajeros que se quedaron en Cádiz, según datos aportados por el Ayuntamiento. A esta cifra hay que añadir a unos 20.000 tripulantes, trabajadores en estos cruceros que o bien bajaron a la ciudad durante las horas de estancia de los buques en el muelle gaditano o bien permanecieron en sus buques.

Atendiendo a este movimiento de pasajeros y teniendo en cuenta que diversos estudios elevan a 60 euros por turista y 23 por tripulante el gasto que se realiza en cada puerto, la ciudad ingresó más de 3,2 millones de euros sólo en el mes de mayo, especialmente para el sector hostelero y para determinados comercios (regalos, zapaterías) más visitados por los cruceristas.

A esta cifra hay que añadir lo que consiguen las empresas gaditanas que abastecen de alimentos y otros productos a todos estos cruceros, aunque en este caso no hay datos públicos sobre una cantidad que se supone muy elevada.

A la espera de la segunda parte de la temporada alta de cruceros, que volverá el próximo septiembre, el muelle gaditano tendrá unas 25 escalas a lo largo del presente junio. Entre los buques anunciados se encuentran el Queen Elizabeth y el Explorer of the Seas, con 299 y 311 metros de eslora respectivamente.

En los cinco primeros meses de 2015 se han contabilizado 111 buques y 158.845 turistas, lo que supone un incremento del 12 por ciento en escalas y del 20 por ciento en pasajeros respecto al mismo periodo del año anterior, según la Autoridad Portuaria.

En los últimos 15 años, el número de cruceros se ha multiplicado por 5,8 y el de pasajeros, por 2,3; pasando de 124 escalas y 72.014 cruceristas en 2001, a 294 buques y 420.000 pasajeros previstos para este año, lo que supone una nueva marca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios