Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"Hay que aprovechar el Tricentenario y proyectar Cádiz hacia América"

  • Manuel Bustos presidirá el comité de los 300 años del traslado de la Casa de Contratación

Cádiz se encuentra a dos años vista de otra efemérides que, si bien no será tan mediática como el Bicentenario, sí celebrará un acontecimiento más importante para la ciudad que la Constitución de 1812. En 2017 se cumplirán 300 años del traslado de Sevilla a Cádiz de la Real Casa de Contratación y del Consulado de Cargadores a Indias, que era el gremio de los grandes comerciantes que controlaban el comercio con Ultramar. Este hecho convirtió a la ciudad en una de las más importantes del mundo, disfrutando de casi un siglo prosperidad jamás conocido en sus 3.000 años de historia. Manuel Bustos, catedrático de Historia Moderna de la UCA, fue nombrado recientemente por el equipo de gobierno de Teófila Martínez presidente de un comité de expertos que asesorará sobre la conmemoración, para la que, si el nuevo alcalde no viene con otra idea, se ha aprobado asimismo la creación de una Comisión Local. Bustos, que también coordinará las actividades que organizará a tal efecto la Universidad, llama a "aprovechar el hecho histórico y proyectarse a América", apostando por la participación del sector empresarial y el puerto. Pide, al hilo de la proliferación de organismos organizadores de un Bicentenario con más sombras que luces, una comisión "eficaz y con capacidad de maniobra". A juicio del profesor, es importante "no dividir los esfuerzos humanos y económicos y remar todo el mundo en la misma dirección. Hay que evitar la dispersión que hubo en el Doce. Que esta efeméride tenga menos proyección exterior es bueno, porque habrá menos intereses políticos. Es un acontecimiento al que se debe dar importancia independientemente de quien gobierne en la ciudad", destaca ante el incierto panorama político que se cierne estos días sobre la Casa Consistorial tras las elecciones municipales. Entre los objetivos estaría la creación de una gran exposición del siglo XVIII en Cádiz, aunque Bustos indica que el momento sería adecuado para poner en marcha "un gran museo sobre la historia de la ciudad".

El traslado de ambas instituciones a Cádiz puso a la ciudad en primera línea. "El monopolio le da un empujón económico y social enorme, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de Europa. Fue un siglo de generación de riquezas y vínculos económicos, además de provocar un 'boom' demográfico. Estamos hablando de un acontecimiento de primer orden que es la fuente de nuestro turismo actual: casas palacio, torres miradores, monumentos, la Torre Tavira. El XVIII es el principal activo turístico y patrimonial de la ciudad", explica Bustos. El catedrático añade que no son leyendas ni chauvinismos baratos los que reivindican aquel Cádiz. "Se han descubierto documentos en el extranjero en los que se llama al Cádiz de entonces 'Emporio del orbe' o 'Gran almacén del mundo'. Porque hay documentos del Cádiz dieciochesco en todos los archivos europeos. La misma Catalina II, gran emperatriz de Rusia, invirtió en las Indias a través de Cádiz". Bustos apunta además que en el XVIII se crean instituciones de gran relevancia vinculadas al protagonismo de Cádiz, como es el caso del Arsenal de la Carraca y el Observatorio de la Armada en San Fernando, del Real Colegio de Cirugía de la Armada en Cádiz o el traslado a la Isla de León de la Academia de Guardias Marinas . "Y básicamente estamos ante el origen de los astilleros, ya que en torno a la Bahía se crea una ciudad industrial", destaca.

Como historiador que es, Bustos señala que todavía hay mucho por descubrir sobre el acontecimiento. Parece que la sede de la Casa de Contratación estaba en lo que ahora es el palacio que pertenece a BBVA, en la actual plaza de San Agustín, aunque es un dato que no está confirmado al cien por cien. Y que no tenía sede propia, que pudo ser alquilada. "También se especula con que el Consulado se ubicaba en los edificios delimitados por las calles Rosario, Columela y San Francisco. Lo único que se sabe con certeza es que la Aduana estuvo en lo que hoy es el Palacio Provincial de la Diputación", indica.

La mayor parte de la documentación tanto de la Casa de Contratación como del Consulado se encuentra en el Archivo de Indias de Sevilla. Precisamente su director, el gaditano Manuel Ravina, junto con el ex rector de la Universidad de la Sorbona, Jean-Pierre Poussou, participarán entre el 13 y el 15 de julio en el primero de los tres cursos de verano que la Universidad ha proyectado sobre el tricentenario de aquí al año 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios