Cádiz

El 95% de los niños de 3 años logra plaza en el centro solicitado como prioritario

  • Un total de 35 menores han sido admitidos en colegios seleccionados como subsidiarios Sólo ocho escolares han sido derivados a otras escuelas que no reclamaron en su solicitud

La primera fase del proceso de escolarización para el curso 2015/2016 ya ha concluido. El próximo lunes, 1 de junio, comenzará la segunda, se abrirá el plazo de matriculación para el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, y concluirá el lunes 8. Ayer, la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía hizo balance de la primera fase, en concreto del nivel de Infantil de 3 años, que corresponde al alumnado de nuevo ingreso en el sistema educativo. Destacó que de los 887 demandantes de plazas de 3 años en la capital gaditana, 844 accederán al centro solicitado como prioritario, lo que corresponde al 95,2%.

Los menores que, en cambio, han sido admitidos en colegios seleccionados por sus progenitores o tutores como subsidiarios son sólo 35, un 3,9%. Así, desde la Administración educativa resaltan que el 99,1% de las solicitudes recibidas han obtenido un puesto escolar en uno de los centros solicitados al inicio del proceso de escolarización.

Son sólo 8 los demandantes que, según informan desde la Delegación territorial de Educación, han sido derivados a otros centros docentes que no fueron reclamados. En este punto, señala que la mayoría de estas familias no habían consignado colegio subsidiario alguno en su solicitud.

Aunque en un principio se ofertaron 1.100 plazas de Infantil de 3 años en la capital gaditana para el próximo curso, finalmente la cifra se redujo a 1.075. Ello responde a la decisión de la Administración educativa de crear un aula mixta de 3-4 años en el colegio Gadir, después de que el centro sólo recibiera una solicitud para este nivel educativo. Esta medida no ha sido bien recibida por la comunidad educativa de la escuela pública, y tanto la directora como la presidenta del AMPA han solicitado a la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, una reunión. Además, como ya publicó este medio en su edición de ayer, la entidad de progenitores no descarta realizar algún tipo de protesta si no recibe por parte de la Delegación el compromiso de que el próximo año volverán a ofertarse las 25 plazas de la unidad de Infantil de 3 años.

Cuando este medio dio a conocer la noticia sobre la creación del aula mixta, el sindicato Ustea remitió una nota acusando a Educación de "defender a la escuela concertada frente a la escuela pública". "Un año más nos encontramos con la misma situación: unidades de la escuela pública que se cierran, mientras se mantienen en la escuela concertada", lamentan desde la organización sindical. Asimismo, manifestaron su "máximo apoyo" al colegio Gadir.

En el año 2009, la Delegación de Educación ya estableció en este mismo centro público dos aulas mixtas (de 3-4 y 4-5 años) para albergar a todo el alumnado de Infantil. Esta orden fue rechazada por los progenitores, que recogieron firmas, y por organizaciones sindicales como CCOO, CSI.F, Ustea, Cgt, Sadi y Anpe.

Otro dato a tener en cuenta que no ha sido aportado por la Administración es que en total quedarán 188 puestos escolares de 3 años sin cubrir en la capital. Se han ofertado 1.075 pupitres y han sido demandados 887.

Por otra parte, Educación ha ofrecido el dato provincial del nivel educativo de Infantil de 3 años. 11.516 solicitudes de las 12.227 presentadas han sido admitidas en la escuela requerida como primera opción. Esto supone un 94,19%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios