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Cádiz

Solo el 4% de los universitarios emprendería al acabar los estudios

  • La UCA presenta los datos del informe GUESSS sobre el emprendimiento universitario

La Universidad es la institución que debe poner los medios y los conocimientos al servicio del alumnado para que sea capaz de desarrollar en un futuro una profesión a partir de las capacidades adquiridas o poder crear riqueza a través del emprendimiento. Sin embargo, una vez que se ha proporcionado la formación, es el propio estudiante el que debe estar concienciado en la necesidad de crear una empresa para ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento económico.

El informe sobre emprendimiento universitario GUESSS, en el que participa la UCA, ha desvelado que solo el 4,4% de los alumnos de la UCA tiene la intención de crear una nueva empresa al finalizar los estudios, frente al 83,1% de los estudiantes que pretende trabajar por cuentaajena.

Estos datos dan un vuelco cuando se le pregunta al alumnado sobre su intención al pasar cinco años desde que finalicen los estudios. En ese momento, el 31,9% de los estudiantes sí está dispuesto a emprender un negocio -unas siete veces más que al acabar la carrera-, mientras que los estudiantes que prefieren trabajar por cuenta ajena se reducen al 55,5%.

La vicerrectora de Alumnado de la Universidad de Cádiz, Concha Valero; el profesor de Organización de Empresas, Antonio Rafael Ramos; y el director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, José Ruiz, presentaron ayer en el Campus de Jerez los resultados del informe sobre el emprendimiento universitario GUESSS en la UCA.

El 'Global University Entrepreneurial Spirit Students' Survey' es un proyecto de investigación mundial que analiza las actitudes, intenciones y actividades emprendedoras de los estudiantes y el papel que juegan las universidades en este contexto.

En su sexta edición, han participado 754 universidades de 34 países diferentes. De ellas, 21 universidades son españolas, participando la UCA por primera vez en este estudio.

Para la realización de este informe, se ha utilizado la información remitida por 1.440 alumnos y alumnas de la institución académica gaditana. Entre los datos más relevantes del estudio, destaca que el 15,7% de los estudiantes de la UCA tiene la intención de ser empleado público al acabar la carrera, subiendo a un 21,3% al pasar cinco años del fin de los estudios.

Otro dato importante es que el 11,2% de los estudiantes universitarios gaditanos pretende seguir su carrera académica al acabar los estudios, reduciéndose al 3,2% cinco años después.

El resultado que genera una mayor incertidumbre por la actividad universitaria es el 10,9% de alumnos que no sabe qué va a hacer al finalizar los estudios, mientras que pasados cinco años sigue sin saber su futuro el 10,1%, lo que supone un problema al no conocer el futuro de su vida profesional. Sobre este aspecto, la vicerrectora de Alumnado de la UCA, Concha Valero, resaltó que es fundamental fomentar la política de orientación laboral en la Universidad.

En cuanto al género, el estudio recoge un mayor espíritu de emprendimiento entre los hombres que entre las mujeres. Así, el 80,9% de los hombres tiene la intención de emplearse por cuenta ajena al acabar la carrera frente al 84,9% de las mujeres, mientras que el 6,5% de los universitarios masculinos crearía una empresa frente al 2,8% de estudiantes femeninas.

Transcurridos los cinco años de la salida de la Universidad, el 53,2% de los hombres y el 57,4% de las mujeres trabajarían por cuenta ajena, mientras que el 35,3% de los hombres y el 29,1% de las mujeres serían emprendedores.

En cuanto al tipo de estudios, los estudiantes de doctorado son los que tienen un mayor afán emprendedor al acabar sus estudios al asegurar un 14,3% que crearía un negocio y un 71,4% que trabajaría por cuenta ajena. Por su parte, el 4,6% de los alumnos de grado abriría una empresa y el 83,1% se emplearía por cuenta ajena, mientras que el 3,2% de los estudiantes de máster se haría emprendedor y el 83,6% buscaría un empleo.

Transcurridos cinco años, el 57,1% de los alumnos de doctorado crearía una empresa, frente al 23,2% de los de máster y el 33,3% de los de grado. Por su parte, el 28,6% de los estudiantes de doctorado, el 58,6% de los de máster y el 55,1% de los de grado querrían trabajar por cuenta ajena.

El director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, José Ruiz, señaló sobre el informe que, en términos generales, el alumnado de la UCA tiene "una actitud favorable hacia el emprendimiento", pero que les falla la oportunidad y los recursos que hoy en día se ofrecen para la comunidad universitaria.

Asimismo, también reconocieron las autoridades académicas que hay todavía mucho trabajo por hacer para cambiar y favorecer las condiciones necesarias dentro y fuera del espacio universitario y que este es el camino para poder detectar mejor los factores que determinan las decisiones de elección de carreras y los mecanismos que estimulan el emprendimiento en la Universidad.

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