Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Resignados al final de su tiempo

  • Los inquilinos de la residencia Tiempo Libre aceptan la noticia del cierre de sus locales a final de año, con la esperanza de que en el futuro edificio se puedan incluir sus negocios

No por conocida o esperada ha encajado mejor. La noticia del cierre definitivo de los locales que todavía tienen actividad en la que fuera residencia de Tiempo Libre ha sido acogida con resignación y no menos pesar por sus inquilinos. A final de año tendrán que poner fin a las actividades que desempeñan, ya que la futura operación que se hará en una de las pastillas más atractivas del Paseo Marítimo obliga a que esté libre de cargas.

"Era algo que sabíamos que iba a pasar, aunque hasta ahora no teníamos fecha", expone el gerente del pub Copacabana, Fran Collantes. Según informaba la Junta de Andalucía la pasada semana, la finalización de los contratos de alquiler o cesión de los locales de la planta baja se estaba tratando con los afectados. Y ciertamente, éstos reconocen el apoyo que supone la prórroga de unos meses que en dos casos ha hecho la administración andaluza para que los negocios no tengan que cerrar en pleno verano.

Uno de ellos es la heladería Mira. "Queríamos salvar la temporada y lo hemos solucionado, porque nuestro contrato terminaba en agosto", explica uno de los propietarios de la heladería, Javier Mira. "Cerrar aquí, que es un punto de venta importante, viene mal. Pero son cosas mayores, no tenemos otra solución", sigue contando Mira, junto a su hermana María Trinidad, lamentando la pérdida de un negocio "que se mantiene".

Otro de los negocios que verá prorrogado su alquiler es el Copacabana, que también finalizaba en agosto y podrá mantenerse abierto hasta final de año. Además, tal y como ya informó la Junta la pasada semana, en caso de que los trámites con el PGOU no avancen en estos meses que restan de 2015, se podría plantear la posibilidad de que todos los inquilinos siguieran funcionando en los primeros meses del próximo año. "Al menos podemos terminar la temporada", indicaba Collantes.

Una vez asumida la situación, la esperanza de los hosteleros instalados en los bajos de Tiempo Libre es que en el futuro proyecto que se levante en lugar del actual edificio se reserve un local para estas actividades. "Sería lo suyo que nos dieran prioridad para coger los establecimientos que puedan ir allí, ya que llevamos muchos años aquí", expone Javier Mira, que está al frente de un negocio que abrió en 1996. "Lo ideal sería que nos dejaran el hueco en el futuro proyecto", comenta también Fran Collantes.

Efectivamente, esta posibilidad la han planteado los inquilinos en las reuniones en que han mantenido con la Junta de Andalucía. El problema radica que en el pliego de condiciones no puede establecerse nada al respecto, por lo que la única opción es que la administración autonómica informe a los futuros pretendientes de la existencia de estos negocios, por si plantean la posibilidad de contar con actividades hosteleras en el proyecto.

A la heladería Mira y el pub Copacabana hay que sumar la cervecería Baro, con quien este periódico no ha podido contactar después de múltiples intentos.

Y a todos ellos se suma también la instalación deportiva que actualmente gestiona la Asociación Gaditana de Clubes de Fútbol Modesto (Adega), cuyo presidente, Enrique Rodrigo, afirma que la noticia -sólo conocida por lo publicado la pasada semana por este periódico, a falta de tener comunicación oficial de la Junta- "nos afecta al máximo". "Allí tenemos la escuela de los pequeños, con niños de cuatro y cinco años, y hacemos todo el fútbol sala prebenjamín y benjamín. Y lo peor es que no tenemos otro sitio", informa Rodrigo, que asegura llevar tiempo trabajando con el Ayuntamiento "para buscar otra opción" y que espera que al menos la Junta les permita "estar ahí hasta la demolición del edificio". "Nosotros, además, limpiamos las instalaciones, reponemos el material que se estropea, lo mantenemos por nuestra cuenta, así que no conllevaría nada a la Junta", finaliza el presidente de Adega de cara a la situación que se avecina y que ya tiene fecha: final de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios