Cádiz

El Gadir acoge con indignación y preocupación la noticia del aula mixta

  • La responsable del centro lamenta que se haya optado por esta medida y pide a la Administración que vele más por la escuela pública

La noticia de la creación de un aula mixta de 3-4 años en el colegio Gadir para el próximo curso escolar fue acogida ayer con indignación y preocupación por parte de la dirección y de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro público. La directora, María de los Ángeles Lérida, aseguró haberse enterado a través de este medio, y fue por ello que ayer mismo solicitó una reunión con carácter urgente a la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo. A esa cita también pretende acudir Esther Duarte, presidenta del AMPA.

"Me he enterado por el periódico. Hace cuatro o cinco días me comunicaron desde Educación que la unidad de Infantil de 3 años podía ser suprimida al haber recibido sólo una solicitud, pero me dijeron que la decisión no estaba aún tomada, que había que esperar a ver cómo evolucionaba el proceso de escolarización. Pero lo cierto es que ya me han cerrado el aula", manifestó ayer, disgustada e indignada, la responsable de la escuela.

Lérida lamentó que la Administración educativa haya optado por esta medida, y defendió que el Gadir es un colegio solicitado. Resaltó que el próximo curso estudiarán en él 12 niños de Infantil de 4 años, 20 de 5 años, otros 20 en primero de Primaria, 16 en segundo, 24 menores en tercero, 16 en cuarto, 25 en quinto y 20 en sexto. "Nuestras aulas tienen alumnos, los datos son normales. Lo que ocurre -reflexionó- es que el centro está ubicado en una zona en la que la población no crece, y no hay que olvidar que justo enfrente está la Bahía, no estamos rodeados de viviendas. Además, en nuestra zona también están los colegios concertados. A nuestra espalda están Safa, Argantonio, Salesianos, María Auxiliadora, San Felipe Neri... salvo Carola Ribed, los demás son concertados".

En este punto, la docente espetó: "La Administración debería velar más por su escuela pública". Y prosiguió: "Debería preguntarse por qué los centros concertados son siempre los más solicitados, y debería cuidar más, en todos los sentidos, sus propias escuelas". "Debería replantearse esto -agregó- porque algo está pasando. Los programas y las enseñanzas de los centros públicos y concertados son los mismos, y todos nuestros profesores han superado unas oposiciones. Y sin embargo, siempre sobran más plazas en la pública que en la concertada. La Administración debe plantearse esto, debe ocuparse de este problema y debe apostar más por su propia escuela, la pública".

Por su parte, la presidenta del AMPA también manifestó su malestar por haberse enterado a través de este medio de la decisión de Educación de crear un aula mixta, y expresó su preocupación tanto por la puesta en marcha de esa unidad como por el futuro del Gadir. "Este centro tiene muy buen nivel y el profesorado está constantemente desarrollando proyectos en beneficio del alumnado. Por eso a muchos padres nos preocupa y nos asusta que se vaya a cerrar la unidad de 3 años. Hay padres que comentan que esta medida puede suponer el principio del fin...".

Duarte prefiere mantener la esperanza y confía en que esta medida no se prolongue más de un curso: "Nos da miedo no poder recuperar la unidad de Infantil, pero hay que recordar que hace unos años (en 2009) ya vivimos esta situación. Aunque trasladaron nuestra unidad de 3 años al Reyes Católicos, afortunadamente pudimos ofertarla de nuevo".

Desde la Delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía apuntan que no se puede hablar de cierre de unidad, alegando que el aula del Gadir "estuvo presente en la oferta de salida y se ha mantenido la escolarización para el próximo curso". Asimismo, recuerdan que el centro contó, años atrás, con aulas mixtas, "y en cursos posteriores se ha normalizado".

Por último, afirman que la "prioridad" de la Delegación es que "los niños se escolaricen en el centro que sus familias han elegido como prioritario", y hacen referencia a los últimos datos de escolarización. Tal y como publicó ayer este periódico, de los 888 menores de 3 años que solicitaron plaza en un determinado centro de la ciudad, sólo 44 van a tener que matricularse en otra escuela no seleccionada como primera opción.

El próximo lunes se publicará la resolución de adjudicación de plaza del alumnado no admitido en primera instancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios