Cádiz

El PSOE propone el impulso a rehabilitación de viviendas y un plan de mantenimiento del parque público

  • "Vamos a conseguir que los gaditanos no tengan que irse de la ciudad por la imposibilidad de acceder a una vivienda digna", afirma el candidato socialista, Fran González

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz, Francisco González, propone "el impulso a la rehabilitación de viviendas y la puesta en marcha de un plan de mantenimiento del parque público". "Vamos a conseguir que los gaditanos no tengan que irse de la ciudad por la imposibilidad de acceder a una vivienda digna", afirma.

En una nota de prensa, el PSOE indica que González, acompañado de la consejera en funciones de Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, ha presentado este miércoles las propuestas socialistas en materia de vivienda.

"Se trata de un derecho fundamental que hay que garantizar a todos los ciudadanos", ha resaltado, asegurando que las presentadas por el PSOE "son medidas concretas, enfocadas a rehabilitar la infravivienda que aún queda en Cádiz y a poner en marcha un plan de mantenimiento y conservación de todo el parque público de la ciudad".

En primer lugar, González ha propuesto la puesta en marcha de un Plan Municipal de Vivienda, a través del que "construir un nuevo modelo de ciudad eficiente y sostenible", y sosteniendo que va "a dinamizar el tejido productivo logrando la creación de empleo".

El PSOE plantea que "llevar a cabo la lucha contra los desahucios, coordinar la rehabilitación de viviendas y facilitar el acceso a la misma a través de un modelo que fomente la solidaridad y la cohesión social, considerando la vivienda como un derecho y no un producto financiero" con este Plan Municipal de Vivienda.

"Es necesario promover políticas de rehabilitación urbana sostenible, tanto de las viviendas como de los espacios públicos que lo requieran, y hacerlo a través de la coordinación de las distintas administraciones e instituciones", expone el candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz.

CONSERVACIÓN DE VIVIENDAS PÚBLICAS

En este sentido, también ha propuesto la puesta en marcha de una Plan de Conservación y Mantenimiento del parque público de viviendas. "Crearemos una empresa municipal o realizaremos una encomienda de gestión a una de las empresas existentes para que se encargue de la conservación y el mantenimiento de las viviendas públicas de Cádiz", resalta.

"En el caso de las viviendas de la Junta de Andalucía, se firmará un convenio para garantizar también el adecuado estado de las mismas", apunta, añadiendo que el Plan Municipal de Vivienda se complementará con la Mesa de Vivienda, que se reorganizará e impulsará.

Esa Mesa de Vivienda "estará compuesta por los organismos competentes y los colectivos sociales implicados. Esta mesa debe ser un instrumento con el cual se garantice el consenso y los acuerdos, aunando esfuerzos, para garantizar que todos los gaditanos puedan ejercer su derecho a una vivienda digna".

"La lealtad institucional, con voluntad de participación social, y una apuesta clara y decidida para solucionar la situación de emergencia en materia de vivienda de nuestra ciudad es primordial", señala González, incidiendo en que esta mesa "debe servir para abordar temas como la eliminación de situaciones de infravivienda; y para la rehabilitación de edificios y solares donde se construyan viviendas sociales en alquiler".

"UTILIDAD TEMPORAL"

En lo que se refiere a los solares existentes, el PSOE apuesta por "darles una utilidad temporal". "Esta utilidad puede articularse desde la participación ciudadana, pero con un control y apoyo municipal", asevera.

Así, detalla que "en el caso de los solares privados se pueden plantear convenios de cesión de los mismos para uso público durante un plazo determinado. Estos espacios pueden habilitarse, por ejemplo, como aparcamientos".

"Actualmente, el PGOU ordena el cierre de los solares con un vallado. La apertura de los mismos se programará en aquéllos cuyo proyecto de edificación permita la incorporación de usos temporales, sin que por ello se perjudique el uso final ni se dilaten los plazos de ejecución de los mismos", destaca.

Esta propuesta "pasa por la creación de un registro de solares y la elaboración de una ordenanza. Una vez definidos los solares a intervenir, se procederá a la demolición parcial o total del muro de cerramiento, la retirada de escombros, la limpieza del solar, y la adecuación a través de la colocación del mobiliario urbano necesario".

Estas medidas se unen al Plan Municipal de Fomento del Alquiler ya presentado por el PSOE de Cádiz, un plan que persigue "ocupar las 7.000 viviendas vacías de la ciudad a través de medidas concretas como la bonificación del Impuesto Municipal de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos propietarios de viviendas vacías que las adscriban al Plan Municipal, así como la aplicación de un recargo del 50 por ciento a quienes no lo hagan".

También comprende "la contratación, por parte del Ayuntamiento, de seguros de Riesgo, Caución y Daños, que garanticen el pago de las rentas y que no se produzcan desperfectos por parte del inquilino; el establecimiento de un sistema arbitral, de carácter extrajudicial, sencillo, rápido, eficaz y gratuito, para resolver cualquier tipo de conflicto; y la suscripción de convenios de colaboración y gestión con entidades financieras que dispongan de viviendas vacías, para ponerlas a disposición de los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios