Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El tiempo no nubla a los cruceristas

  • El puerto de Cádiz recibió ayer a cinco cruceros con más de 9.000 pasajeros a bordo Los comercios y la hostelería, los principales beneficiados de la jornada

El turismo no descansa. Tras pasar el puente del primero de mayo, Cádiz se volvió a mostrar el visitante. Inmersos ya en plena temporada alta de cruceros, el día de ayer estaba marcado en rojo en el calendario, ya que fue la jornada con más barcos y visitantes de lo que llevamos de año. Un preludio de lo que se acerca en este mes de mayo, en el que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene previsto que se realicen 50 escalas en el puerto gaditano.

El de ayer fue el primer 'superlunes' de mayo con la visita de 9.335 pasajeros, a la espera de los que vendrán el 11 y el 18. El muelle colgó el cartel de completo al quedar fondeados durante unas horas el MSC Orchestra -con 2.550 pasajeros-, el Rotterdam -con 1.404 cruceristas-, el Costa Luminosa -con 2.826 turistas-, el AidaAura -con 1.687 visitantes- y el Black Watch -con 868 pasajeros-. Una estampa, la del puerto, que es la deseada por todos los gaditanos, ya que a más barcos, más movimiento económico se genera en la ciudad, aunque se han cambiado los contenedores por el turismo.

La jornada se vio deslucida en algunos momentos por lo meteorológico, sobre todo cuando se viene de varios días en los que el sol ha campado a sus anchas por la ciudad y ha invitado a salir a la calle en manga corta. Los beneficiados fueron los comercios, que todavía pudieron vender alguna prenda de abrigo.

En la entrada a la ciudad, una de las novedades en el muelle ya comenzó a trabajar a pleno rendimiento. La terminal satélite de cruceros, frente al paseo de Canalejas, sirvió ayer de auxilio a la principal para poder permitir una entrada y salida mucho más fluida al puerto debido a la cantidad de visitantes que llegaron ayer.

La plaza de San Juan de Dios fue ayer, de nuevo, el recibidor para tanto turista. Los puestos de artesanos en Canalejas montados desde muy temprano ya anunciaban las esperanzas en la jornada y en el mayo que se nos avecina. La plaza del Ayuntamiento era una feria con tanto movimiento. Incluso, la patrulla de la Policía Local a bicicleta estuvo a pie de calle para echar una mano a los visitantes.

Tanto era el furor por la jornada de cruceristas que hasta los Testigos de Jehová se encontraban en San Juan de Dios para aprovechar para difundir su palabra ante alemanes, ingleses, italianos, holandeses y rusos, que fueron las nacionalidades predominantes ayer.

El circuito de los turistas, más allá de aquellos que tenían excursiones con guías, se volvió a circunscribir a la ruta formada por San Juan de Dios, Pelota, Catedral, Compañía, plaza de las Flores, Columela, Palillero, San Francisco y Nueva. La palma se la llevaron las terrazas de los bares de Catedral, San Juan de Dios y plaza de las Flores, mientras que los negocios de Compañía y Pelota -principalmente las zapaterías y las tiendas de ropa- tuvieron una mañana muy ajetreada.

El interés de los visitantes fue constatable en las colas que se fueron formando en las puertas de la Santa Iglesia Catedral para poder visitarla.

Otros cruceristas seguían a sus guías para visitar los otros puntos de la ciudad que se salen del circuito tradicional. Un paseo diferente de los otros lugares que pueden descubrir. Como un grupo de alemanes del barco AidaAura que asomaba sobre el mediodía por la plaza de San Francisco. Mientras que un grupo de turistas esperaban en este lugar la actuación de flamenco de la Compañía Cristian Pérez, dentro de la campaña Cádiz en Primavera, este pequeño grupo seguía atentamente las explicaciones con paradas en el callejón del Tinte o la casa de Manuel de Falla en la plaza de Mina. Ante el oratorio de San Felipe Neri, la sorpresa fue el cierre del templo a pesar de ser un día marcado por la presencia de turistas. Un error a subsanar si se quiere potenciar el sector turístico. Sin embargo, estos visitantes sí pudieron disfrutar un poco más adelante de las vistas que ofrece la Torre Tavira.

La cara positiva de la jornada está en los comercios y la hostelería, que ven incrementadas las ventas. En un momento de tranquilidad, tras una mañana muy ocupada, Raquel, responsable de la tienda Carolina Boix, era muy explícita sobre el rendimiento de la jornada. "Mientras que vengan MSC y Costa, que son los más fuertes, la cosa va muy bien. El resto de compañías cuesta mucho más quecompren", cuenta. Ante esto, recalca que también se notó la procedencia de los turistas, ya que, en su opinión "los ingleses y los italianos" son los que más gastan".

También estaba ayer exultante Luis Tinoco, propietario de Confecciones Tinoco, ya que "tal como está la cosa, un barco es gloria bendita", sobre todo cuando "se está en la boca del lobo". Tras unas ventas, solo tenía palabras de agradecimiento "a la alcaldesa de Cádiz, al equipo de Gobierno y a la APBC" por el trabajo para atraer al turismo de cruceros.

En la hostelería, era muy claro en La Catedral Tapas y Vinos su empleado Fernando Romaní. "Ha sido un éxito. Dependemos al 100% de los cruceros y si tuviéramos 20 mesas más las llenamos". Una visión muy positiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios