Cádiz

Pruebas piloto para que grandes camiones circulen por autopistas

  • Pastor anuncia que tendrán descuentos del 50% para dejar de circular por carreteras nacionales

Durante su visita al segundo puente de Cádiz la ministra Ana Pastor también adelantó que en poco tiempo "se va a poner en marcha una experiencia piloto en España para que los camiones de mayores dimensiones dejen de circular por determinados tramos de carretera y se desvíen por la autopista alternativa, en la que tendrán descuentos del 50% en el precio del peaje", indicó.

Pastor recordó que su ministerio realizó esta propuesta a las asociaciones de transporte por carretera en relación a los tramos de carretera que presentan una mayor concentración de vehículos pesados. La ministra puntualizó que en su día "las asociaciones de transporte de mercancías por carretera trasladaron al Ministerio que atravesarían dificultades si no se pagaba el 100% del peaje". "Pero el pago total significaría miles y miles de millones de euros que no tenemos los españoles", aseguró, antes de aclarar que Fomento ha propuesto a los camioneros esta fórmula, y va a poner en marcha, "alguna experiencia piloto con rebajas del 50% del peaje para analizar cómo funciona". La ministra dijo que esta propuesta tiene como objetivo "mejorar la seguridad vial" en las carreteras españolas.

Ana Pastor se refirió así al principio de acuerdo alcanzado el pasado 23 de abril entre Fomento y el sector por el que los grandes camiones aceptan dejar de circular por algunos de los tramos de carreteras nacionales, aquellos que presentan una mayor congestión, y realizar su viaje por la autopista de peaje alternativa, si bien la decisión será voluntaria y opcional para el conductor de estos grandes vehículos. Ambas partes también pactaron poner en marcha la medida a modo de prueba durante un periodo de tiempo determinado y luego analizarían los resultados y estudiarían tramos y descuentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios