Gastronomía

Quince croquetazos

  • Recorrido con mucha bechamel por las croquetas más apetitosas de norte a sur de la provincia de Cádiz

Cuando están cremositas son uno de esos sabores que cautivan. Las reinas son las del puchero, y las de jamón también tienen más seguidores que Fray Leopoldo, pero se pueden rellenar de muchas cosas. Hemos seleccionado quince propuestas croqueteras que merece la pena probar en la provincia. Son de la Sierra, la Bahía, Jerez, el Campo de Gibraltar. En todos lados se encuentran propuestas interesantes. Las hay esbeltas como las de la pensión de Ana Mari de Villaluenga o "bien alimentás" como las del mesón Cumbres Mayores de Cádiz. Las más populares son las del puchero pero las hay más exóticas como las de guacamole de El Arriate de El Puerto de Santa María, las de salmorejo del restaurante Al Andalus de Los Barrios o las de jabalí que hacen en la Venta El Pantano en San José del Valle.

1. Las de rabo de toro de Albalá en Jerez

Arreondas, muy cremosas, sin tropezones, pero con una agradable sabor a guiso de rabo de toro. Israel Ramos, el cocinero que las creó las mantiene en su carta casi desde que abrió el establecimiento allá por 2010. Se venden por unidades y cada una sale a 1,30 euros.

Residencial Valdespino (Edificio 6), en la esquina entre las calles Duque de Abrantes y Divina Pastora

2. Las del puchero de Puerta de la Victoria en Sanlúcar

Con tropezones, de las de tres bocaos, que es el tamaño estandar que define el  Manual Internacional de la Croqueta, que no existe, pero se debería inventar.  Tropezones pequeños, de pollo y ternera,  masa hecha con el caldo del puchero. Se acompañan de patatas fritas. La tapa sale a 2,50 euros.

Calle La Victoria número 7

3. De Jamón en  la Bodeguilla  del Bar Jamón  en El Puerto

Históricas. Las pusieron por primera vez en el primitivo Bar Jamón en la calle Capillera en los años 60 del siglo XX y la fórmula se mantiene intacta ahora, cuando la tercera generación de la familia Fernández ha llegado ya al negocio. Las ponen con patatas paja y ahora también han incorporado unas innovadoras de rabo de toro. También hacen anualmente unas jornadas gastronómicas de las croquetas. La tapa sale a 3,40 euros.  

Calle Misericordia número 5

5. Del puchero de la Venta El Albero de Jerez

Gorditas, croquetas bien alimentás, pero cortas, por lo que tienden casi a la redondez. Una de las ovoides más famosas de Jerez y plato estrella de este establecimiento. Cremosas y tropezones muy pequeños. Su autora es Teresa Márquez, que lleva haciendolas ya hace tres décadas. Se venden por raciones a 8 euros. También se pueden pedir medias raciones.

Barriada La Corta, en la carretera que va desde el Polígono industrial El Portal hasta enlazar con la autovía Jerez-Los Barrios

6. Del puchero de Cumbres Mayores en Cádiz

Grandes, de masa cremosa, de las del puchero de toda la vida con su caldo formando parte del relleno. Sabor pronunciado. La obra es del cocinero Antonio Pina y se pone sobre un "pedestal" de las famosas patatas fritas de la casa, en cascos, confitadas y luego fritas con un toque crujiente. La media ración sale a 5 euros.

Calle Zorrilla número 4

7. Del puchero de la Pensión Ana Mari de Villaluenga

Las croquetas más esbeltas de la provincia de Cádiz. Las carnes del puchero se ven, abrigadas por una masa suave y un toquecito de perejil. La fritura crujiente. Son una croquetas "entrañables" como este local situado en el centro de Villaluenga. Las creó Ana Barragán y ahora es su hija Ana María Franco la que las hace. Atención a este dato, la tapa con 3 croquetas sale a 1 euro.

Calle Los Mártires numero 1, esquina con plaza de la Constitución. 

8. De guacamole de El Arriate de El Puerto de Santa María

Posiblemente las croquetas más originales de la provincia en un local que destila originialidad por todos lados. El cocinero David Méndez realiza un guacamole con aguacates, tomates y especias y luego lo reboza como una croqueta, pero con nachos picados. La salsa de acompañamiento puede variar. La ración de Croquemoles, como se conoce a estas croquetas, sale a 8 euros. 

Calle Moros número 4. 

9. Las de "raxo" de La Gallega de San Fernando

Muy originales, entrarían dentro de la nueva "croquetería gaditana". No tienen la tradicional forma ovoide, sino más bien de albóndiga aplastada. Una obra cumbre de la cocinera Elvira Loureiro que utiilza el famoso guiso de carne gallega en una especie de adobo, para rellenar unas croquetas. La carne la combina con una suave bechamel. Se acompañan con papas fritas. La tapa, con dos croquetones, sale a 3,90 euros.

Calle Augusto Miranda número 17, esquina con la plaza de las Vacas

10. De choco en su tinta del restaurante Las Rejas de Tarifa

Las croquetas de choco se han convertido en un plato típico de Tarifa. En varios bares se encuentran versiones sobresalientes. Nos fijamos en las que ponen en el restaurante Las Rejas de Bolonia que, por cierto, abrirá completamente renovado en la primera quincena del mes de mayo. Son pequeñitas, croquetas negras, por la tinta de los chocos. La obra es de Angelines González que le pasó la receta a María Rodríguez, cocinera del establecimiento. Tienen el valor añadido de ir acompañadas de una fritá de papas. La media ración sale a 6 euros.

Poblado de El Lentiscal, junto a la playa de Bolonia. 

11. Del puchero de Casa Carmelo y Paqui en Mesas de Asta (Jerez)

Cremosas y sabrosas, todo termina en sas, de "buenosas". Este sitio situado en la pedanía jerezana de Mesas de Asta contiene muchas sorpresas. Atención al consejo. Conviene pedirse el surtidito que lleva croquetas y unos taquitos de tortilla mixta, pareja de éxito, te lo digo yo. La media ración de croquetas sale a 2,50 y la media con croquetas y tortilla a 3,5.

Calle Padre Fidel nº 10. 

12. De jabalí en la Venta El Pantano San José del Valle

Originales y con sabor. Son como las del puchero pero llevan por dentro carne bien picada de un guiso de jabalí, lo que le da más profundidad de sabor. Son esbeltas y crujientes. Las estrenaron hace unos meses y ya las tienen fijas dado su éxito. María Adelaida Roca, la cocinera, también las hace de gambas, de bacalao o de pollo. La tapa sale a 2 euros.

Poblado del Pantano de los Hurones. Se llega por la carretera de Jerez a Cortes.

13. De espinacas, gambas y pistachos en Albores de Jerez

El cocinero Julián Olivares las puso en carta cuando abrió su establecimento en 2013 y desde entonces se mantienen como una de las estrellas de la carta. Redondas y con tropezones. Gambas y espinacas siempre se han llevado bien y aquí hay una demostración. También las tienen de pollo. La tapa sale a 3 euros.

Calle Consistorio número 12

14. El surtido de 12 croquetas de la taberna El Cabildo de Sanlúcar

El establecimiento organizó en 2014 unas jornadas especiales sobre las croquetas. La cosa tuvo tanto éxito que desde entonces se mantiene la carta, formada por doce especialidades. El mejor truco está en pedirse la ración de 24, con dos de cada, y así se prueban todas. El "popurrí" croquetista es de los cocineros Rafael Avila y Paco Heredia y las "24" salen por 12 euros. Lo suyo ya puestos en la plaza del Cabildo es acompañarlas con una manzanillita. Las tienen también para celíacos de 5 sabores diferentes. 

Calle Ramón y Cajal número 1, esquina con plaza del Cabildo

15. De marisco en La Lobera de Sanlúcar

Arredondas en vez de ovoides. Una suave bechamel envuelve los trozos de marisco. El autor, el cocinero Paco Lobo, también ha incorporado ahora una especialidad, unas de atún rojo de almadraba. La tapa sale a 2,50 euros.

Avenida Cerro Falón número 32

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios