El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

La APDHA pide más respeto a los derechos humanos en los municipios

  • Elabora un documento que pretende ser "un instrumento de exigencia" para los partidos que se presentan a las próximas elecciones

La Delegación Bahía de Cádiz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha publicado el documento Un municipio respetuoso de los derechos humanos, en el que desarrolla propuestas que considera imprescindibles para el respeto de los derechos humanos en los municipios. El escrito recoge gran parte de las reivindicaciones que hizo esta entidad en un documento similar hace cuatro años, de cara a las elecciones municipales de 2011, debido al "escaso cumplimiento de los planteamientos realizados en aquel texto", según recoge la presentación del documento.

El nuevo escrito propone alternativas a las "tendencias liberalizadoras y privatizadoras" de los últimos años "cuyo único objetivo es la eficiencia económica desde criterios puramente capitalistas". Así, en la defensa de los Derechos Humanos, el texto reclama "el papel de lo público en la vida social y el papel de la sociedad en lo público". Esto "requiere superar los criterios puramente presupuestarios e ir más allá". De este modo, plantea la necesidad de promover y aplicar valores éticos en el desarrollo de la actividad financiera y económica de las instituciones y empresas públicas, fomentando la utilización de entidades financieras que destinen parte de sus fondos a fines sociales que reviertan en el beneficio de la ciudadanía.

En definitiva, según recoge la introducción, este documento "pretende ser un peticionario, un instrumento de exigencia para los partidos y las candidaturas que se presentan a las próximas elecciones municipales".

Consta de cinco grandes apartados. El primero de ellos, titulado En defensa de los pilares del Estado de Bienestar, trata el derecho a la salud; la enseñanza pública, gratuita, universal, integradora y de calidad; y servicios sociales y comunitarios al servicio de las personas.

El segundo apartado aborda la exigencia de un modelo de ciudad que se encuentre al servicio de los ciudadanos, y que sea integrador y respetuoso con el medio ambiente como base del ejercicio efectivo de los Derechos humanos.

En el tercer capítulo se exponen las propuestas sobre la cuestión que afecta de manera más relevante a la Bahía de Cádiz: el alto índice de desempleo. Los requerimientos de la APDHA en materia de la lucha contra la desigualdad se basan en la generación de empleo como instrumento para acabar con las lacras de la pobreza y la exclusión, destacando la importancia de la estabilidad laboral y la eliminación de la precarización de las condiciones laborales.

Todos estos planteamientos siempre están enfocados hacia los sectores más vulnerables de la sociedad, a los que dedica ampliamente el cuarto apartado, que aborda temas como los menores, las personas mayores, la cooperación al desarrollo, las personas inmigrantes, las que ejercen la prostitución, los presos y sus familiares, y las personas que no tiene hogar.

El documento se cierra con un apartado de carácter global titulado Un municipio democrático y transparente. Un Ayuntamiento de y para las personas. Trata sobre la exigencia ciudadana de una mayor participación democrática en los consistorios y también en las calles, y el respeto en el ejercicio de las libertades fundamentales.

Desde la APDHA señalan que acompañan estas propuestas "con el deseo y en el convencimiento de que dentro de cuatro años, cuando hagamos balance sobre este documento, las perspectivas serán, necesariamente, más optimistas porque sólo a través del compromiso con la construcción de municipios más respetuosos con los Derechos Humanos podremos contribuir a hacer una sociedad más justa, menos desigual, en definitiva, mejor para todas las personas que aquí habitamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios