Cádiz

El Nazareno saldrá en procesión extraordinaria en agosto de 2016

  • Será uno de los principales actos del 400 aniversario de la llegada de la cofradía a Santa María

El Nazareno saldrá a la calle en procesión extraordinaria en el mes de agosto de 2016. Este será uno de los actos centrales de la conmemoración del 400 aniversario de la llegada de la corporación a Santa María, que se cumple el próximo año y cuyo programa de intenciones ha sido aprobado en cabildo extraordinario.

La salida extraordinaria aún no tiene fecha fijada, aunque será un sábado a finales de agosto de 2016 (que podría ser 20 ó 27 de agosto). La intención de la hermandad es que el día anterior, el Nazareno se traslade en procesión hasta la Catedral; al día siguiente, y en la plaza de la Catedral -no en el interior del templo- se celebraría un pontifical conmemorativo de este 400 aniversario que cumple la hermandad en Santa María, tras el que tendría lugar esa procesión de alabanzas de regreso a su barrio y a su templo.

En ese pontifical es cuando se le impondría a la imagen la medalla de oro de la ciudad concedida el pasado mes de marzo por el Ayuntamiento.

Además de esta salida extraordinaria, para esta efeméride también se ha programado (sin fecha concreta aún) un triduo extraordinario itinerante, que tiene por objeto llevar a los titulares de la cofradía a las iglesias de la feligresía (Merced, Santo Domingo y San Juan de Dios) pernoctando el Nazareno y la Virgen de los Dolores una noche en cada uno de estos templos, finalizando el triduo en Santa María.

Los hermanos aprobaron también en cabildo la propuesta de organizar una exposición histórica sobre la relación de la cofradía y el monasterio de las religiosas concepcionistas desde hace cuatrocientos años, cuyo escenario se quiere que sea la Casa de Iberoamérica, a pocos metros de Santa María. Así como un ciclo de conferencias que a lo largo de 2016 (se pretende hacer una al mes) versarán sobre el triángulo monasterio, hermandad y barrio.

La junta de gobierno va a iniciar también los trámites para que el tramo de calle que conecta el Campo del Sur con la esquina de la iglesia pase a denominarse Regidor Perpetuo. De esta forma, ese tramo tendría esta nueva denominación, manteniendo el rótulo de Santa María desde la esquina del templo. Este asunto ha sido también aprobado por el cabildo de hermanos que de forma extraordinaria se reunió el pasado sábado, por lo que la hermandad iniciará ahora las gestiones con el Ayuntamiento y con los vecinos para procurar que se apruebe la medida.

La reproducción de la imagen del Nazareno en un cupón de la Once, la edición de un cartel conmemorativo (que será una pintura y no una fotografía) o la edición de una publicación que recoja la historia de la hermandad en estos cuatrocientos años de estancia en Santa María, incluido todo lo que se lleve a cabo en 2016 (por lo que esta publicación se retrasará hasta el siguiente año).

En cualquier caso, el hermano mayor de la corporación, José Manuel Verdulla, apunta que toda esta programación ya aprobada es "un mínimo, aquello que nos comprometemos hacer". "A partir de ahí, todo lo que surja y sea posible, lo haremos para conmemorar estos cuatrocientos años", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios