Fran González. Candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz

"Teófila Martínez no ha sabido irse a tiempo del Ayuntamiento de Cádiz"

  • El socialista asegura que se palpa en la ciudad ganas de cambio e insiste en que el ciclo del PP está acabado Reconoce que le sorprendió la victoria de Podemos en la capital

-¿Qué sensaciones tiene de cara a la campaña para las elecciones municipales que están a la vuelta de la esquina?

-Pues la sensación de que si en algún momento teníamos la creencia de que se palpaba que iba a haber un cambio, ahora estamos seguros de que se va a producir. El ciclo de Teófila Martínez se ha acabado y empieza otro. Nosotros estamos aquí para darle solución a problemas muy concretos que tienen los ciudadanos de Cádiz. De ahí las propuestas que estamos realizando.

 

-Ustedes hablan de cambio pero si tiramos de las últimas elecciones celebradas, las autonómicas, puede que no sea el partido que esté en el primer puesto para pilotar ese nuevo ciclo.

-Nosotros lo que venimos manifestando es que en los dos últimos procesos electorales, tanto en las europeas como en las autonómicas,  lo que vemos es una tendencia hacia el cambio en la ciudad. Nosotros tenemos confianza en el proyecto que estamos presentando y en las personas del equipo. Lo que nos están transmitiendo los ciudadanos es el apoyo que nos van a dar.

 

-La precampaña está caliente con el tema de Rodrigo Rato y las relaciones empresariales del marido de la alcaldesa con el ex ministro. ¿Cree que esto puede afectar finalmente a los resultados? 

-Eso lo que viene a incrementar es un escenario de desafección de los ciudadanos con los políticos. En este caso lo que estamos planteando es cómo es posible que hace unos días la alcaldesa manifestara su sorpresa por la detención de Rato y desconociera los motivos y el lunes nos enteramos que su esposo es presidente de una sicav de Rato y aparece también en algunas de sus empresas. No estamos señalando con el dedo pero no entendemos cómo puede pasar un día del desconocimiento a pasar a que su esposo forma parte de esto. Nos preocupa que los ciudadanos no confíen en los políticos. La política es un instrumento para conseguir dar solución a los problemas. Por todo ello todos los miembros de la lista socialista hemos publicado nuestros bienes para que puedan ver cómo llegamos y cómo nos iremos.

 

-Parece que si se produce ese cambio, nadie tendría la mayoría absoluta. ¿Se plantea algunas líneas rojas a la hora de pactar con otras fuerzas?

-Somos conscientes de que tanto en Cádiz como a nivel nacional los ciudadanos no van a confiar con apoyos absolutos a ninguna fuerza política. Son momentos de diálogo y acuerdo. Cuando llegue el momento ya se verá porque condicionar los acuerdos a priori es un error. Hay que esperar los resultados pero nosotros lo que queremos es ser el partido mayoritario. Lo que sí digo es que gobernar a cualquier precio no debe ser el objetivo de nadie. Antes que nada hay que ver cuáles son las prioridades de cada uno en sus propuestas, cómo las van a realizar y entonces llegar a los pactos necesarios.

 

-Usted ha sido valiente a la hora de conformar la candidatura al romper con la tradición e las familias y las cuotas de poder. ¿Es consciente de que hay gente en su partido esperándole para pasarle factura si lo resultados no son buenos?

-Cuando uno está en esto tiene que tomar decisiones. Quiero ser alcalde para tomar decisiones. Cuando se está aquí uno sabe que tiene que ser evaluado y una vez que pasen las elecciones habrá que hacerlo. Pero no le tengo miedo a eso y por eso tomo las decisiones.

 

-¿Le sorprendió que Podemos ganara en la capital en las autonómicas?

-Fue sorprendente porque en el contexto general el PSOE fue el más votado. Pero desde el punto de vista social no me sorprende porque hay una ruptura social en la ciudad y ha habido un voto de desafección y de enfado. Lo que esto marca es una tendencia en la ciudad y nosotros estamos en la discusión y en la solución de los problemas. Ese escenario va a ser una gota en el océano y no la realidad.

 

-¿Cree que el PP confía casi todas sus posibilidades en tirón que consideran que todavía tiene Teófila Martínez?

-Hago un pronóstico. El tirón de Teófila creo que no va a ser tal esta vez. Teófila Martínez no ha sabido irse a tiempo del Ayuntamiento. Creemos que electoral y socialmente le va a pasar factura y se va a ir por la puerta de atrás y no por petición propia. La lista, además, representa el inmovilismo y eso que digo de que Teófila no ha sabido irse. No está siendo consciente de la realidad que hay y eso es lo que le va a llevar a perder las elecciones

 

-¿Cuáles creen que son las fortalezas y las debilidades del proyecto del PSOE en la ciudad?

-Entre las fortalezas yo destacaría la renovación. Aquí hay un equipo que tiene muchas ganas. Muchos han dado este paso voluntariamente y han aparcado proyectos personales para formar parte de este proyecto. Tenemos ganas reales de cambiar la ciudad y los proyectos que estamos preparando para hacerlo son creíbles. Entre las debilidades se encuentra las que tiene cualquier partido que ha tenido responsabilidad de gobierno. Ese talón de aquiles en el contexto actual es nuestra gasolina también. Creo que el buen marinero se hace en los tiempos de tempestad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios