Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El casco antiguo se olvida de los niños

  • El centro histórico de la ciudad ofrece pocos parques infantiles y espacios de ocio para los más pequeños De 33 zonas de juegos, 29 están en extramuros

Cada fin de semana la misma pregunta: ¿dónde llevamos al niño? Los padres que viven en el casco antiguo de la ciudad tienen pocas opciones cerca de casa para que sus hijos pueden jugar en zonas infantiles expresamente creada para ellos.

En Cádiz existen 33 parques para los más pequeños. De ellos, 29 se encuentran en extramuros y solo cuatro en el centro. Decimos cuatro aunque en realidad podrían ser solo tres, porque no sería correcto contar como espacio de ocio infantil el nuevo paseo de Santa Bárbara, en el que solo hay dos columpios.

El Parque Genovés, el paseo de Antonio Burgos, entre la playa de La Caleta y el Castillo de Santa Catalina, y la plaza de Capuchinos, en el Campo del Sur, completan un listado algo escaso si tenemos en cuenta que en todo el casco antiguo hay en la actualidad cinco escuelas infantiles o guarderías y diez colegios.

Esta situación no es nueva, por eso algunas asociaciones de vecinos del centro histórico reciben cada cierto tiempo quejas y se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para expresar la necesidad de disponer de más zonas de juegos.

José Rodríguez, presidente de la AVV Las Tres Torres de Santa María, afirma que "me gustaría que hubiera un sitio para los niños en el barrio. Un lugar adecuado podrían ser los fosos de las Puertas de Tierra o el Paseo del Vendaval, aunque quizá aquí sería difícil estar a veces porque pega mucho el viento".

El presidente de la AVV es consciente de las pocas posibilidades que ofrece Santa María para instalar un parque infantil. Señala que los padres que viven en este barrio suelen decantarse por la plaza de San Juan de Dios para que sus hijos puedan jugar.

Enrique Carril, presidente de la AVV San Carlos, opina en la misma línea del anterior encuestado. Según él, "hablamos con la alcaldesa, Teófila Martínez, para colocar una zona infantil en la plaza de España, detrás del monumento, pero nos contestó que la Junta de Andalucía no lo había autorizado". Por eso, le propusieron otro espacio, frente a la plaza de Filipinas y a la entrada de la Punta de San Felipe, junto a los arcos que dejan paso a la calle Honduras. "Sobre esta posibilidad nos dijeron que no la veían adecuada porque estaba en pleno paso de la movida".

Carril se queja de la falta de espacios para que los niños jueguen en su barrio y las pocas posibilidades de llevar a cabo actividades destinadas a ellos, "porque son inexistentes y al final acaban en la plaza de España, donde en muchas ocasiones se meten en los jardines".

En La Viña, la presidenta de la AVV Gades, Catalina Cárdenas, comenta que en su barrio hay muchas plazoletas, "pero para pasar el rato, no tienen contenido para estar mucho tiempo". Ella propone dos lugares para colocar un parque infantil: la plaza de Cañamaque y la plaza de la Reina.

Precisamente en este último espacio el teniente de alcalde de Mantenimiento Urbano, Vicente Sánchez, ha confirmado que se instalará una zona de juegos para niños. A este nuevo equipamiento se unirán también la plaza Guerra Jiménez y Canalejas, pues dentro de su proyecto de remodelación está recogido dedicar un espacio para el ocio de los pequeños.

Las zonas de juegos en las plazas de la Reina y Guerra Jiménez están ahora mismo en periodo de licitación y en el pliego de ambas se recoge que, con carácter obligatorio, el proyecto debe incluir un columpio para niños con limitaciones de movilidad física o sensorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios