Cádiz

Don Enrique, el Mora y el ficus

  • El mundo del Carnaval arropa a la familia Villegas en el descubrimiento de la calle que lleva el nombre del creador de 'Los Beatles de Cádiz'

Debajo del antiguo hospital de Mora, donde el coplero estuvo ingresado "por mor de una hernia" y desde la privilegiada atalaya en la que contempló La Caleta para inmortalizarla en un pasodoble de 'Hombres lobo', y frente al ficus que se derrumbaba y que reivindicó en 'Braceros de Pueblo', tiene desde ayer su calle Enrique Villegas Vélez. Ausente por enfermedad, al mítico autor le hubiera encantado ver cómo Cádiz, su ciudad adoptiva, le brindaba su apoyo. El acto, presentado por Enrique Miranda, contó con una nutrida representación del mundo del carnaval, con destacados autores que compitieron en otros tiempos con Villegas, como Antonio Martín, Joaquín Quiñones o Aurelio Real. Su amplia familia se dio cita para recibir de la ciudad lo que el patriarca Don Enrique le ha dado, principalmente llevando el nombre de Cádiz por toda España con sus 'Beatles de Cádiz'. Su hijo Paco, como portavoz de la saga, recordó que el coplero siempre defendió "que de bien nacido, es ser agradecido". Y había muchos motivos para que los Villegas dieran las gracias, tantas como Cádiz a Enrique, el caballero que, en palabras de su vástago Paco, tiene hecha ya la maleta donde se llevará "las 15 piedras, los faroles de la Alameda y el ficus del Mora".

Si el presidente de la Asociación de Autores, Miguel Villanueva, consideraba "un acierto" que el descubrimiento de la calle se produjera a los 50 años de 'Los escarabajos trillizos' y avisaba que de que esos 'beatles' gaditanos ya estuvieran en la sala Pasapoga de Madrid antes de que los de Liverpool visitaran, en julio de 1965, nuestro país, Eugenio Mariscal, presidente del Aula de Cultura del Carnaval, calificaba a Villegas como "el autor más respetado por todos los que amamos al Momo coplero" y leía lo que él considera el "testamento gaditano" del creador de 'Los gitanos errantes': el final de su pregón del Carnaval de Cádiz de 1999.

Tuvieron asimismo palabras cariñosas hacia Villegas el concejal de Juventud de Ayamonte, ciudad natal del homenajeado, Javier López, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. La primera edil dijo que cuando conoció al autor supo que era "un hombre sabio, generoso y tan especial que llevó sin ningún complejo el amor a dos ciudades".

El rótulo salió a la luz tras descorrer la cortina Paco Villegas, Villanueva y Mariscal. Para acabar el acto, la antología de Enrique Villegas, dirigida por Norberto Iglesias, interpretó algunos de los más conocidos temas del autor en un tablao dispuesto ante la puerta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios