Cádiz

De vergüenza

  • Los empleados de la Escuela de Hostelería de Cádiz reflexionan sobre su incierta situación laboral. Siguen sin clases y temen que dejarán de cobrar "en breve".

"Yo no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza. Días antes de las elecciones andaluzas salen en los medios asegurando que la Escuela retomará su normal funcionamiento en el plazo de una semana. Eso fue el 5 de marzo, y aquí seguimos, abandonados y sin actividad. No sé cómo los dirigentes de la Junta de Andalucía tienen la poca vergüenza de seguir mintiendo sobre este centro después de todo lo que ha pasado y sigue pasando... En dos años no han sido capaces de solucionar los problemas de gestión. Eso no es tener capacidad de gobernar. Por vergüenza deberían irse".

Quien habla, quien se desahoga, es una empleada de la Escuela de Hostelería de Cádiz. Sus compañeros, con la mirada perdida en algún punto de la sala en la que están reunidos, escuchan y asienten. Se les ve reflexionar... "¿Qué va a pasar con la Escuela y con nosotros?", alguien lanza la pregunta del millón.

Los siete empleados que han accedido a hablar con este medio para exponer su situación laboral y personal elucubran sobre su incierto futuro laboral: "Yo creo que están dejando que esto se hunda, es mi impresión", comparte la orientadora. "El problema es que ahora mismo, con todo lo que hay liado con los cursos de formación, nadie quiere asumir responsabilidades ni firmar nada", apunta otro profesor. Todos se animan a hablar y los comentarios se van intercalando: "Si quisieran cerrar el centro, ya lo habrían hecho. Estirar el chicle para nada no tiene sentido". "Todo es consecuencia de una mala gestión de los fondos de formación. Se está conociendo ahora todo, y los políticos están optando por tapar, callar y mentir". "Somos trabajadores públicos y nos debemos a la Junta de Andalucía. La Administración tiene un compromiso y una responsabilidad con nosotros, y no está respondiendo. Deberían tener más humanidad con sus trabajadores". "No podríamos aguantar un tercer año de impagos. Nuestra salud va en ello. ¿Qué nos quieren matar?".

Fue en abril de 2013 la primera vez que los entonces 17 trabajadores dejaron de percibir su salario. Esta "pesadilla" se prolongó hasta el mes de diciembre, con movilizaciones y encierros de por medio. Sólo tuvieron seis meses de relativa tranquilidad, ya que en junio de 2014 volvieron a enfrentarse a un nuevo impago. Una nueva pesadilla que se mantuvo hasta diciembre. En todos esos meses sólo recibieron promesas -incumplidas- por parte del Gobierno andaluz. El salario adeudado durante siete meses no llegó hasta el día de Nochebuena.

Ahora temen que vuelva a suceder lo mismo, ya que aseguran que en estos meses no ha vuelto a entrar dinero en el centro. Están convencidos de que "en breve" dejarán de cobrar. Unos creen que ocurrirá el mes que viene. Otros apuntan que será en junio. "No podemos ser optimistas porque a pesar de que los políticos nos aseguraron que no volvería a pasar, sucedió. Y no creemos que vaya a entrar dinero de forma inmediata en la Escuela".

Ni dinero ni alumnos. Mientras se produce esta conversación con los trabajadores, el teléfono de la Escuela suena en un par de ocasiones. La primera persona que telefoneó pretendía reservar mesa en el restaurante de la Escuela, y la segunda preguntaba si se había abierto ya el plazo para presentar solicitudes de admisión para el presente curso 2014/15. "Así estamos todos los días. Tenemos una lista de unas 200 personas que quieren entrar en el centro. Yo siempre les digo que llamen la semana que viene por si se producen novedades", comenta la administradora. "El día a día es penoso aquí, porque ves cómo pasa el tiempo y no hay novedades. La Escuela no retoma la actividad formativa. Se te caen las paredes y la salud lo resiente", añade un compañero.

La orientadora resalta lo mal que lo están pasando, tanto ellos como sus familiares, desde hace dos años. Pero apunta que no son los únicos: "También hay mucha indignación y desesperanza entre el alumnado". La profesional explica que los alumnos que el pasado año concluyeron su formación en el centro están a la espera de recibir el certificado que acredita que han realizado sus estudios de Hostelería, pero como todo está paralizado resulta imposible gestionarles el título. "Les proporcionamos un documento interno pero que realmente no tiene validez oficial". "Un alumno nos contó hace unos días que en el Servicio Andaluz de Empleo, perteneciente a la misma Junta de Andalucía, no le reconocen los dos años de formación sin el certificado oficial, y por tanto ahora mismo no tiene posibilidades de optar a bolsas de trabajo".

Asimismo, los 40 alumnos que el pasado año concluyeron el primer curso -sólo recibieron unos tres meses de clases-, siguen sin saber si van a poder finalizar su formación en el centro.

El consejero de Educación en funciones, Luciano Alonso, fue preguntado el pasado jueves en Cádiz por la reapertura de la Escuela, y al respecto sólo dijo: "Aspiramos a que se puedan abrir algunos módulos hasta el verano. Hay mucho tiempo todavía".

Pero el personal del centro no está de acuerdo con sus declaraciones. Recuerdan que aún no se ha abierto el plazo de entrega de solicitudes de admisión y que hay que contratar a cinco nuevos docentes, ya que una está de baja médica y cuatro han abandonado el centro, dos por incapacidad laboral y otros dos tras ganar un juicio por los impagos. Pero, sin dinero, ¿cómo hablar de contrataciones y de poner en marcha el centro? Además, indican que muchos de los alumnos que el pasado año cursaron primero están invirtiendo su tiempo en otros cursos de formación e incluso algunos han encontrado trabajo. "A estas alturas del curso, no sería justo decirles a los estudiantes que lo dejen todo y que vuelvan a la Escuela. ¿Qué cachondeo es éste?".

A la orientadora le releva en palabras el informático, que asegura que no tendría sentido iniciar el curso en mayo pensando en las prácticas que realizan los alumnos en los establecimientos hosteleros, ya que éstas suelen comenzar justo en mayo.

El delegado de Personal del centro interrumpe y espeta: "La gran pregunta es: ¿Por qué no hemos entrado aún en la Agencia Pública Andaluza para la Educación y Formación (Apaef) si el consejero anunció el pasado año que formaríamos parte de ella en enero de 2015?, ¿por qué nadie sale a explicarlo?, ¿qué hay detrás de todo esto? La Escuela ya no tiene problemas de justificación de cuentas. Se ha justificado y verificado todo. ¿Qué está ocurriendo entonces?".

No tienen respuestas. Nadie se las da. La delegada de Educación, Cristina Saucedo, no ha contactado con ellos en los últimos meses. Sólo pueden agarrarse a las declaraciones que días atrás realizó el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, a los medios de comunicación. Manifestó que hasta que todos los Consorcios andaluces no tengan sus papeles en regla, no se realizará el trámite del traspaso a la Apaef. "Han encontrado ahí un filón, porque saben que hay dos o tres Escuelas que no van a poder tener los papeles en regla en su vida porque lo han hecho muy mal. La Junta -dice convencido un profesor- tiene la excusa perfecta para no poner en marcha la nueva Agencia y no ingresarnos el dinero". Y recuerdan que ese dinero aparece ya en los presupuestos de 2015 de la Junta de Andalucía. Pero aun así...

La Escuela de Hostelería de Cádiz lleva casi dos décadas formando a 80 alumnos por año con un alto nivel formativo y una garantía de inserción laboral del 97%. La formación que ofrece este centro es fundamental para potenciar el turismo, un sector considerado motor económico de la provincia. Pero esto no parece importarle demasiado al Gobierno andaluz, que sigue acumulando promesas incumplidas y descrédito en este asunto. De vergüenza.

Cronología

3 junio 2013. La plantilla se moviliza tras dos meses sin cobrar

La plantilla de la Escuela anuncia movilizaciones tras dos meses sin percibir su salario. Los proveedores del centro tampoco están cobrando. Desde la Junta apuntan que este problema económico surge por el traspaso, en abril, de las competencias de la Consejería de Empleo a la Consejería de Educación. 

22 julio 2013. Se paraliza el proceso de selección del alumnado

El inicio del proceso de selección del nuevo alumnado estaba fijado para el 22 de julio, pero la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Educación lo paralizó. La Escuela recibe 300 solicitudes de admisión para 40 plazas de primero. Los empleados prosiguen con las manifestaciones. 

18 septiembre 2013. La Escuela acude al Sercla en busca de una solución

La Escuela de Hostelería acude al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en busca de una solución, pero la reunión concluyó "sin avenencia". Días previos, representantes de los trabajadores se reunieron con el entonces vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.

8 octubre 2013. Encierros de empleados y alumnos para exigir el pago

Los empleados deciden encerrarse en el centro durante 24 horas para reclamar el pago de seis nóminas. Y un mes después, alumnos y aspirantes iniciaron otro encierro que se prolongó varios días. 

25 noviembre 2013. La Junta garantiza el pago y  se efectúa en diciembre

El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, garantiza el pago de las nóminas y la viabilidad del centro. El anuncio coincide con la clase práctica realizada por antiguos alumnos en la Escuela como acción reivindicativa por los impagos y la falta de fecha para el inicio del curso. Concluido todo el proceso de verificación y control de subvenciones correspondientes al Fondo Social Europeo, el 2 de diciembre la delegada de Educación y presidenta del Consorcio de la Escuela, Cristina Saucedo, firmó las transferencias para el abono de las nóminas.

10 julio 2014. La plantilla de Hostelería no percibe la paga de junio

El personal no percibe la paga de junio. Remiten un comunicado exigiendo soluciones a la Junta y pidiendo al Ayuntamiento que, como participante del Consorcio, aporte una dotación económica para poder cobrar las nóminas. Por su parte, Luciano Alonso expone que los Consorcios Escuela serán gestionados por una agencia andaluza a partir de enero, dejando así de depender de subvenciones europeas. También asegura que el curso comenzará a partir del 7 de enero.

17 noviembre 2014. Se da el primer paso para la integración en la Apaef

Se disuelve el Consorcio de la Escuela de Hostelería cediendo sus activos y pasivos a la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef) con objeto de garantizar la viabilidad económica. 

4 diciembre 2014. Los empleados reclaman su salario con encierros

Un año después, la plantilla vuelve a realizar un encierro de 24 horas por el impago, esta vez, de siete nóminas. Y varios días más tarde, el 10, iniciaron otro de 48 horas. 

24 diciembre 2014. Los trabajadores cobran, por fin, las siete nóminas

La Junta paga al fin las siete nóminas atrasadas a la plantilla. El día de Nochebuena ingresó el 75% de la subvención de 2013, más de 900.000 euros, levantándose un nuevo encierro de los empleados.

5 marzo 2015. Una nueva promesa incumplida con la Escuela

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, afirma que la Escuela podrá iniciar "la semana próxima" su "normal funcionamiento". Pero lo cierto es que no ha ocurrido así, y sigue sin producirse la integración de los Consorcios Escuela en la Apaef. Tampoco se ha iniciado el curso 2014/15. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios