Cádiz

Expertos afirman que la crisis ha influido en el aumento de la violencia en el ámbito laboral

  • El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta celebra una jornada en la que se trata el 'mobbing' y síndrome de 'burnout'

La violencia laboral y los denominados síndromes de burnout y mobbing han sido los temas sobre los que ha girado una jornada de trabajo organizada por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, y en la que han participado 50 colegiados y profesionales. Esta actividad, celebrada el lunes en el salón de actos del Edificio Heracles de Zona Franca, ha contado con la colaboración de la Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia (ANCED).

La sesión corrió a cargo de los ponentes Mariano Sampedro Corral, magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, profesor de Derecho Internacional, de Seguridad Social, de Derecho del Trabajo y de Derecho Civil en distintas universidades, y Lucía Acuña Paredes, psicóloga y secretaria general de ANCED. Ambos fueron presentados por el presidente de la corporación profesional, José Blas Fernández Sánchez.

Según los ponentes, la crisis económica ha tenido una incidencia directa en el aumento de los casos de violencia en el ámbito laboral. Mariano Sampedro destacó la dificultad probatoria que tienen los casos de acoso y las ramificaciones de la responsabilidad de empresas y mandos en las conductas reiteradas de vejación, intimidación y ataque a la integridad moral y psíquica del empleado.

En el transcurso de la jornada se abordaron temas como la detección precoz de episodios de violencia en el ámbito laboral, proceso y perfiles del acoso, pautas de prevención y detección, acoso moral, acoso sexual, pruebas, protección y garantías del acosado, todo ello desde una óptica eminentemente práctica y basada en el comentario de sentencias, dando lugar a un animado coloquio entre los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios