Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Martín Vila quiere acabar con "la opacidad" en el Ayuntamiento y promete "gobernar obedeciendo" a la ciudadanía

  • El candidato de Ganemos Cádiz considera que la ciudad "no puede aguantar cuatro años más de políticas de derecha"

Martín Vila, candidato a la Alcaldía de la capital gaditana por la coalición electoral 'Ganemos Cádiz', asegura que concurren con la ambición de ganar las elecciones para "combatir las políticas de derecha" que representa el gobierno de Teófila Martínez de los últimos 20 años, acabar con la "opacidad" del Ayuntamiento y aplicar la máxima de "gobernar obedeciendo" a la ciudadanía.

El candidato explica que conciben 'Ganemos Cádiz' como "un espacio político que aglutina el máximo número de gente de la izquierda política y social de la ciudad", unidos en torno a una "urgente necesidad de cambio" en Cádiz, que "no puede aguantar cuatro años más de políticas de derecha".

Así, "todos los gaditanos que se sientan de izquierda encontrarán en 'Ganemos Cádiz' un referente electoral", asegura Vila, que ha sido concejal de IU en el Ayuntamiento en el último mandato y que también fue el candidato a la Alcaldía de IU elegido en primarias antes de confluir en esta coalición electoral.

Explica que, tras otro proceso de primarias en 'Ganemos Cádiz', se decidió que él encabezara la candidatura, toda vez que el más votado, el médico gaditano Antonio Vergara, se presentó con el condicionante de no ser el candidato.

Vila se siente "legitimado" como alcaldable, máxime porque "entendemos la candidatura como un equipo de trabajo". Destaca que se compone de personas "muy preparadas", que representan el arco de los movimientos de izquierda de la ciudad y se han implicado en numerosas "luchas sociales" para resolver los problemas de los gaditanos en diversos ámbitos.

Comenta que conocen sobradamente la realidad de la ciudad y agradece que hayan dado "un paso al frente para poner su bagaje, experiencia y su trayectoria al servicio de este proyecto". Así, la candidatura de 'Ganemos Cádiz' es "una de las grandes bazas del próximo gobierno de la Corporación para dar soluciones a los problemas de la gente".

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Plantean una campaña electoral "con mucho trabajo de calle" para que los gaditanos sean conscientes de la opción que representa 'Ganemos Cádiz' y dar a conocer su programa electoral, que tiene como eje trasversal la máxima de "gobernar obedeciendo a la ciudadanía".

Y es que consideran que el Ayuntamiento de Cádiz es "hermético, opaco, poco transparente" y quieren convertirlo en "una institución abierta y participativa". Entre otras cuestiones, apuestan por implementar en la ciudad unos presupuestos participativos para que "la gente forme parte de la toma de decisiones y opine sobre en qué se gasta cada euro".

Asimismo, plantean como una de las primeras medidas en el gobierno municipal la de encargar una auditoría técnica y política del estado de cuentas del Ayuntamiento que tenga como objetivo "eliminar todos los gastos indebidos suntuarios" que con el actual gobierno del PP se significan, en mayor parte, "en los gastos increíbles en materia de publicidad institucional".

Entienden que esos recursos hay que "ponerlos al servicio de la creación de empleo" mediante la puesta en marcha de "un plan de empleo que tenga como prioridad a aquellos gaditanos que están en situación de exclusión social".

Otra de las medidas principales del programa de 'Ganemos Cádiz' pretende dar respuesta a las "dificultades de acceso a la vivienda y a los suministros básicos en la ciudad".

Así, encargarían una auditoría de las viviendas sociales municipales con el objetivo de que "todas estén ocupadas" y establecerían que las empresas suministradoras de luz y agua "garanticen el suministro ininterrumpido a toda la gente, con independencia de su poder adquisitivo".

"Impulsar desde la ciudad el entorno metropolitano de la Bahía como sujeto activo" es otra de las prioridades del programa de 'Ganemos Cádiz', que entiende que "a la ciudad sin la Bahía, y viceversa, le resultaría más difícil encontrar el desarrollo social y económico que necesitan".

Entre las virtudes de esta propuesta, destaca la de sumar "a una población de 600.000 personas" a la hora de ejercer "presión territorial" ante las administraciones autonómicas y estatales en aras de su desarrollo.

OPORTUNIDAD "ÚNICA"

En su opinión, el principal motivo por el que Teófila Martínez (PP) ha ganado las últimas cinco elecciones es que, "con altas dosis de populismo y una publicidad institucional desacerbada, ha conseguido transmitir una imagen de Cádiz que no coincide con la realidad".

Argumenta que las consecuencias de la crisis económica son hoy "más evidentes" que años atrás y Cádiz está "en una situación de emergencia social. En ese contexto, el Ayuntamiento "no ha desempeñado el papel que debería poniéndose al lado de la gente" y se ha posicionado "como parte del problema".

Considera que "la necesidad de cambio respecto a la institución más cercana a los ciudadanos es ahora mucho más latente" entre los gaditanos. En este punto, alude a los resultados de las elecciones autonómicas en la capital, que "marcan una tendencia clara de desgaste del bipartidismo".

Por tanto, 'Ganemos Cádiz' considera que este es "un momento único" para que pueda producirse un cambio en la ciudad, lo cual es "una necesidad" tras haber perdido en los últimos 20 años "20.000 habitantes y al 45 por ciento de la población juvenil".

Insiste en que "la ciudad no puede aguantar cuatro años más de políticas de la derecha", lo que conllevaría a que, una vez inaugurado el segundo puente, éste sirviera "para que la gente se vaya con más facilidad y no para la gente que ha tenido que verse exiliada por la crisis pueda volver".

Así, comenta que su único rival político es, a priori, el de "las políticas de derecha" que está desarrollando el PP. Preguntado sobre posibles pactos, indica que 'Ganemos Cádiz' trabaja día a día con la meta de "obtener los 27 concejales" de la Corporación.

No obstante, consideran que "las ideas políticas están por encima de las personas" y, llegado el caso, valorarían como posibles socios de gobierno a "aquellas formaciones con las que compartamos programa" y siempre que la asamblea de 'Ganemos Cádiz' dé su visto bueno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios