el desarrollo de la ciudad | la recuperación del litoral

Costas aporta arena a Santa María del Mar para los próximos 5 años

  • La Demarcación espera que en dos semanas se hayan vertido unos 100 mil metros cúbicos

La Demarcación de Costas iniciará la próxima semana, el miércoles o el jueves dependiendo del día de llegada de la draga que viene de Dinamarca, los trabajos de vertido de 100.000 metros cúbicos de arena en la playa de Santa María del Mar y en el tramo más cercano a ésta de la playa de la Victoria, zonas que son las que más pérdida de litoral han sufrido en los últimos años. Hasta ahora Costas se limitaba a realizar pequeñas actuaciones de cara a la temporada estival, pero la situación en Santa María del Mar es cada vez peor y se ha decidido a realizar un importante vertido procedente de la playa de Meca, frente a Trafalgar.

De esta zona se utilizará también arenas para la regeneración de Fuentebravía y Santa Catalina en El Puerto; de Camposoto en San Fernando y de la Barrosa en Chiclana. También se hará una realimentación de la arena en Caños de Meca, utilizando la que se acumula en la carretera de acceso al Faro de Trafalgar; en Puente del Gallo, en Conil, utilizando arena de la desembocadura del Río Salado; y en el Rinconcillo de Getares.

Patricio Poullet, jefe de la Demarcación de Costas, destaca que con la arena extra que tiene que aportarse se cuenta con un tiempo de tranquilidad de unos cinco años en Santa María del Mar, asumiendo que esta es una playa especialmente complicada, donde se pierde mucho litoral cada año.

En esta actuación, en todo caso, se respetará la zona de rocas que separa Santa María del Mar y la Victoria, y que cuenta con un evidente valor medioambiental que se dañaría cubriéndola de arena.

La intención de Costas es aprovechar los trabajos que se van a iniciar la próxima semana y adecentar también los espigones que en su día se construyeron para proteger la playa.

Por otra parte, Costas tampoco tiene previsto actuar sobre los bloques de hormigón que en su momento instaló la Junta de Andalucía para tapar el emisario de pluviales. La imagen que se ofrece no es la más adecuada para una playa, especialmente para un tramo de la misma que tiene poca arena que se cubre en su totalidad con la marea alta.

Estos bloques, cuya instalación por parte de la Junta no provocó quejas que, sin embargo, sí se produjeron cuando el Ministerio de Medio Ambiente instaló el mismo tipo de protección en tramos de la muralla en el casco antiguo, se encuentran ya muy deteriorados.

El perfil de las playas de Cortadura, de buena parte de La Victoria y de La Caleta no hace necesario una aportación extra de arena para esta temporada, aunque sí la eliminación de piedras que son especialmente abundantes en las inmediaciones del Fuerte de la Cortadura.

Tras la actuación en Santa María del Mar, Costas realizará el vertido de arena en San Fernando y Chiclana, lo que ocupará una semana, para seguir después con El Puerto, donde se utilizará otro tipo de draga y donde se trabajará a principios de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios