Cádiz

TABLERO COMPLETO

  • Los partidos ya tienen todas sus piezas para iniciar la partida de las municipales El PP siente por primera vez en 20 años que su mayoría absoluta puede estar en entredicho

EL que fuera campeón del mundo de ajedrez, Anatoli Karpov, que regaló una década de duelos míticos con Gari Kasparov, dijo en una ocasión que "la amenaza de la derrota es más terrible que la derrota misma". Todas las piezas ya se encuentran en el tablero de cara a las municipales del próximo 24 de mayo. Nunca ha habido más incertidumbre en los últimos 20 años que en la actualidad y esa sensación se ha visto acrecentada tras la victoria inesperada de Podemos en la capital gaditana en las pasadas elecciones autonómicas. En el Partido Popular se da por hecho que van a perder concejales, pero establecen sus cálculos en que pueden llegar a obtener 15 ediles. Sin embargo, no las tienen todas consigo y se muestran preocupados porque parte de la abstención que se produjo en las pasadas andaluzas se centró en zonas que son sus auténticos graneros de votos. Al contrario, muchos de los votos nuevos incorporados acabaron en Podemos.

Pero en esa sensación de incertidumbre y amenaza de derrota, como la que describió Karpov, el Partido Popular decide ir a la batalla con la experiencia, con sus peones curtidos en la tarea de gobierno. No son momentos para experimentar con gaseosa, defiende un dirigente popular. El PP lo fía todo a su vieja guardia pero sobre todo al tirón que esperan que todavía mantenga Teófila Martínez. Por ello, aunque la misma noche de las elecciones andaluzas no daban crédito, intentan agarrarse a eso de que en las municipales la gente vota más a las personas. La incógnita es si ese tirón sigue más o menos fuerte.

El tablero de las elecciones dejará piezas vencedoras y otras caerán en el camino. Lo único cierto es que si se cumplen las encuestas, las tendencias electorales y los propios comportamientos de los últimos comicios, la Corporación municipal va a tener más compañeros de viaje. Hasta ahora, con un Ayuntamiento tricolor, si el PP perdía la mayoría absoluta se daba casi por hecho que un pacto entre la izquierda sacaría a los populares de San Juan de Dios. Ahora el abanico se abre y las combinaciones pueden ser enormes..

En donde sí podría afectar sería a la duración de los plenos si entran un par de fuerzas políticas más. Con la misma fórmula que los actuales, la duración podía ser casi eterna. Eso sí, ahí lo sibilino y la estrategia del ajedrez se deja a un lado por la dureza del boxeo.

El PSOE vive una larguísima travesía en el desierto. La fórmula que se ha aplicado hasta ahora no ha valido. En un partido acostumbrado al peso de las llamadas familias, Fran González ha decidido cortar por la tangente y si tiene que morir, hacerlo con las botas puestas. Ha conformado una lista a su antojo, rompiendo con lo que había. Eso sí, sabe que si el 24 de mayo los resultados no son buenos, habrá mucha gente pidiendo su cabeza porque como ocurre en toda renovación, el que no sale en la foto está dispuesto a esperar el mínimo falo para hacerte jaque mate.

De momento es uno de los que se está mostrando más activo en lo que se refiere a propuestas. El handicap es que la marca a nivel local no arranca y el nivel de conocimiento que puedan tener los ciudadanos de su líder.

La revolución de los peones puede venir dada de la mano de Por Cádiz sí se puede, la marca con la que se presenta Podemos en Cádiz con José María González 'Kichi' al frente, pareja de la líder andaluza de esta formación Teresa Rodríguez. La victoria en las autonómicas les sirvió como espaldarazo a sus posibilidades de conseguir algo importante, pero también son conscientes de que no se pueden extrapolar los datos al cien por cien. De momento se ha ido conociendo todo el proceso de nacimiento, desarrollo, elecciones de toda clase y ahora quedan las propuestas.

Cuentan con una ventaja a su favor y es que hay mucha gente que jamás ha votado en su vida y que ven en ellos a la solución a sus problemas. A ello se le suman ciudadanos que ha salido descontentos de otros partidos, principalmente de la esfera de la izquierda como el PSOE e IU. En contra, que pueden ser rehenes de sus palabras, sobre todo en la política de pactos.

Ganemos recibe finalmente el extraño nombre de Ganar Cádiz en Común es una mezcla de colectivos sociales e Izquierda Unida, donde su candidato, Martín Vila, no ha sido el más votado, sino que lo fue Antonio Vergara. Esta formación lleva tiempo trabajando en su programa con muchísimos debates internos y ahora tienen que darlo a conocer. El nombre de la marca tan extraño puede llevarlos a la confusión.

Ciudadanos viene también en la cresta de la ola tras sus resultados en las andaluzas. El carisma de su líder nacional , Albert Rivera, les está dando resultados. Ahora tendrán que aprovechar ese trabajo a nivel local. Juan Manuel Pérez Dorao, hijo del histórico José Ramón Pérez Díaz-Alersi, es el cabeza de lista. También es un peón pero menos agresivo que los dos anteriores. Su granero de votos está en los descontentos de los dos grandes partidos, pero la amenaza que para muchos votantes fugados de estos partidos puede suponer Podemos, puede hacerles regresar a su partido tradicional el 24-M.

Las piezas de UPyD pueden ser las sacrificadas en esta partida que se va a jugar el 24-M debido a la crisis interna que ha vivido la formación magenta y que ha tenido su traducción en las autonómicas y el fallido intento de unión con Ciudadanos. Felipe Marín, pese a que lleva ya tiempo trabajando en esta tarea, tendrá la complicada labor de cambiar las tornas que han variado mucho en un año.

El PA hace tiempo que dejó de estar en las quinielas. Ha pasado a ser una formación residual y elección tras elección no levanta cabeza. El presente es muy duro tras un pasado donde jugaron muy mal sus partidas cuando las piezas estaban bien colocadas. José David Sánchez tiene una tarea heroica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios