Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El PP lo fía todo a la vieja guardia

  • La candidatura encabezada por Teófila Martínez presenta como única novedad en los 12 primeros puestos a la independiente Fátima Rodríguez Los cinco primeros repiten de 2011

La vieja guardia de Teófila Martínez ocupará los puestos más importantes de la lista con la que van a concurrir a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo con el objetivo de obtener una nueva reelección tras 20 años al frente de la ciudad.

En el momento en el que está a priori más exigido el poder de Teófila Martínez, que actualmente cuenta con 17 concejales por los 14 necesarios para la mayoría absoluta, el Partido Popular ha decidido confiar en la experiencia y en no dar un volantazo para buscar la renovación del equipo. No obstante, no es la primera vez que lo hace, ya que hace cuatro años también la principal novedad de entonces, Pablo Román, iba en el número 12.

De hecho, los cinco primeros puestos son exactamente los mismos en idéntico orden con respecto a las elecciones de 2011, es decir, Teófila Martínez, José Blas Fernández, Mercedes Colombo, Ignacio Romaní y Juan José Ortiz.

La principal incógnita se centraba en la continuidad de José Blas Fernández, el concejal con más años en la Corporación desde que entrara en 1983, ya que en numerosas ocasiones había expresado sus dudas sobre si continuar o no. Finalmente seguirá y junto a Mercedes Colombo se convertirán en los únicos concejales que seguirán con Teófila Martínez desde que ésta accediera a la Alcaldía.

La principal novedad viene de la mano de la independiente Fátima Rodríguez Ruso, profesora de Educación Infantil de 43 años e hija del presidente de la Asociación de Vecinos Tres Torres de Santa María, José Rodríguez. Entre los 12 primeros puestos es la única cara nueva, ya que el resto se mantiene del anterior equipo de Gobierno. El PP asegura que Fátima Rodríguez "cuenta con un fuerte compromiso social y ha realizado un gran trabajo con las entidades vecinales y sociales de la ciudad".

Entre las salidas cae uno de los históricos del año 1995, Juan Antonio Guerrero, el más veterano de la Corporación, que ya había mostrado su deseo de dar un paso al lado. También sale Antonio Castillo, que en los últimos años ha tenido un papel secundario y que también estaba cantada. Con ellos dos José Macías, hasta ahora concejal del Mayor y que ha estado dos mandatos, y Jesús Tey de Participación Ciudadana, que también ha permanecido el mismo tiempo. Todos ellos habían mostrado su deseo a la alcaldesa de dejar sus labores como concejal por distintos motivos personales y familiares.

Pablo Román, que tenía la concejalía de Vivienda, aparece en la lista pero de manera simbólica ya que es el tercer suplente. Se da la circunstancia de que Pablo Román fue uno de los principales fichajes después de que fuera candidato a la Alcaldía de Cádiz en 1991 por el CDS de Adolfo Suárez.

Entre los que quedan, llama la atención que Bruno García sigue cogiendo poder y ya se ha convertido en una de las personas de la guardia pretoriana de Teófila Martínez por su labor en Fomento y Turismo.

Alejandro Varela, que hace cuatro años fue el último que entró en el equipo de Gobierno al concurrir en el número 17, ha subido hasta el número 10. Pablo Chaves, que accedió posteriormente por la salida de Ana Mestre, también adelanta hasta el puesto número 12.

Por último Carmen Sánchez, tras la bajada que sufrió hace cuatro años, sube de nuevo y ha pasado al puesto número 11.

Los otros tres que permanecen del actual equipo de Gobierno, se mantienen más o menos en los mismos puestos o han tenido una pequeña variación a la baja con respecto a lo que sucedió hace cuatro años. Estos son los casos de Paloma Bordons, Vicente Sánchez y Dolores Palomino. Esta entraría a partir de que el Partido Popular consiguiera la mayoría absoluta.

El resto de caras nuevas en los 17 primeros puestos, si se hace la comparativa con lo que tiene actualmente el equipo de Partido Popular, aparece José Luis Duro en el número 13, que ya había sonado en alguna otra ocasión; la enfermera Rosario García Palacios, que ha trabajado también en organizaciones como Cruz Roja; Carlos Sánchez Maira y Patricia Navas. Todas las personas que se han ido incorporando han ido trabajando ya desde hace años en los distintos equipos dentro del partido.

En la lista, dentro de los puestos simbólicos, aparecen históricos del Partido Popular como Antonio Grimaldi y el que fuera primer teniente de alcaldesa de Urbanismo, Guillermo Boto Arnau.

La media de edad que presenta la candidatura en sus 27 puestos es de 47,3 años, aunque baja a los 44,2 si se coge exclusivamente a los 17 primeros puestos, la cifra que mantiene actualmente el PP.

Teófila Martínez asegura que la candidatura "está avalada por la importante transformación que se ha logrado en la ciudad en los últimos años y, sobre todo, una lista con experiencia de gobierno para afrontar el inicio de la recuperación económica de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios