Cádiz

Un pregón demasiado caro

  • Una caída durante el ensayo del anuncio del Carnaval 2010 le cuesta al Consistorio 13.359 euros

Será el pregón más caro de la historia del Carnaval de Cádiz, o uno de los más caros. Cinco años después de su celebración, el Ayuntamiento tiene que sumar a la partida de gastos del espectáculo de aquel día al menos 13.359,46 euros, cantidad con la que tiene que indemnizar a la monitora que preparó los bailes del espectáculo desarrollado en la plaza de San Antonio el año que José Luis García Cossío pregonó la fiesta.

Los hechos se remontan al 24 de enero de ese año 2010. Esa mañana, domingo, se dispone a preparar el espectáculo la asociación contratada por el Ayuntamiento "para la preparación y puesta en escena de los espectáculos carnavalescos del Pregón y Elección de Diosa". Para ello, contaban con la cesión gratuita de las instalaciones del pabellón polideportivo Ciudad de Cádiz.

En un momento del ensayo, la monitora de estos bailes y danzas sufre una aparatosa caída que le lleva a ser trasladada en ambulancia al hospital Puerta del Mar, donde se le diagnostica "esguince del colateral interno de la rodilla derecha".

Según refleja la sentencia ahora dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad, las instalaciones cedidas para el ensayo del pregón no estaban en condiciones de ser utilizadas, debido a los daños que en el pabellón habían provocado los temporales de viento y lluvia que azotaron a la ciudad ese año.

Precisamente, la sentencia refleja que incluso el día antes de la caída, el sábado 23 de enero, le fue negada la utilización de esa sala, derivándola a otra, "por el estado de las mismas".

Esta lesión obligó a la monitora de baile a estar de baja hasta el 13 de septiembre de ese año. Y entendiendo que la caída se debió al mal estado de las instalaciones del Ciudad de Cádiz, reclamó los daños al Ayuntamiento, que el 16 de enero de 2013 se exculpa de lo ocurrido.

Según explica el abogado que ha defendido la causa de esta monitora de baile, José Colón, en la respuesta municipal se argumenta "que era conocido por la reclamante que esos días el fuerte temporal de viento y lluvia dañó las cubiertas, produciéndose filtraciones de agua en las pistas, porque había sido advertida en otras ocasiones en las que no pudo utilizar las instalaciones por ese motivo, y con el mínimo de atención requerida a las circunstancias se hubiera percatado de la presencia de las goteras", que era "responsabilidad de la empresa artística adoptar las medidas necesarias que garanticen la seguridad de sus trabajadores" o que "se trata de una actividad voluntaria ejercida por la reclamante".

Frente a esta versión, Colón entiende que el accidente "obedece a pura y simple negligencia del servicio público", por lo que interpuso la demanda ahora resuelta por los tribunales.

En la sentencia se deja sentado que la demandante tiene derecho "a la reparación total de sus daños", por lo que obliga al Ayuntamiento a indemnizar a la monitora de baile que preparó el espectáculo del pregón del Carnaval 2010 con 13.359,46 euros -resultantes de aplicar la tarifa establecida en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, del año 2010, de 53,66 euros por cada uno de los 231 días de baja que estuvo la accidentada-, sin que exista posibilidad alguna de recurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios