educación | el cierre del colegio san martín

Educatio Servanda muestra su interés por el edificio de San Martín

  • La entidad busca un inmueble en la capital para abrir el próximo curso el Centro de Estudios Superiores Juan Pablo II Entre los patronos en Cádiz y Ceuta figura el obispo, Rafael Zornoza

La orden de cierre del Centro de Educación Infantil San Martín por parte del Obispado de la Diócesis de Cádiz y Ceuta deja sin uso un edificio educativo que puede resultar de gran interés por su céntrica ubicación junto a la Catedral. El cese de la actividad de la guardería 'La casita mágica de San Martín' es ya un hecho tras ser informados el pasado jueves los padres que tenían la posibilidad de mantener a sus hijos en la escuela que gestiona la Asociación Seglar de la Inmaculada Concepción.

El motivo, tal como informaron las trabajadoras de la escuela en una circular a los padres a partir de la exposición de la organización laica, es que "debido a la adversa situación económica, las expectativas de este centro no se han cubierto, ni existe previsión de que vaya a mejorar".

Una de las entidades que ya ha mostrado su interés para poder mantener la actividad educativa en el inmueble de la calle Obispo José María Rancés es la Fundación Educatio Servanda. Esta organización laica de ideario católico se encuentra actualmente buscando un local en Cádiz para abrir una sede del Centro de Estudios Superiores Juan Pablo II.

Este hecho fue reconocido en el día de ayer por el directivo de la Fundación Educatio Servanda Cádiz y Ceuta, Pedro Luis Llera. El responsable de la entidad explicó ayer que la organización ya tiene puesta sus miras en la capital gaditana. Para ello, "hemos estado viendo dos o tres centros distintos". "San Martín es uno de los que hemos mirado, pero no hay nada seguro. Yo personalmente lo he visitado una vez y podría ser, pero no significa que lo vaya a ser", dijo.

El objetivo de la Fundación Educatio Servanda es que, si todas las gestiones fructifican, la organización pueda comenzar su actividad educativa el próximo curso. En este sentido, Llera explicó que la organización católica se encuentra realizando ya el proceso para conseguir la autorización por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para poder dar las clases, además de la búsqueda de un edificio adecuado para la actividad. Esto hace que el principal problema sea llegar al mes de septiembre con todos los trámites resueltos al estar el procedimiento es "su fase inicial, por lo que andamos justitos de tiempo".

La oferta formativa del que sería el futuro Centro de Estudios Superiores Juan Pablo II de Cádiz, tal como aparece en la página web de la fundación, incluye tres ciclos de Formación Profesional: Gestión Comercial y Marketing, Educación Infantil y TAFAD (Actividades Físicas y Animación Deportiva). Llera señaló que su implantación dependerá siempre de "la demanda interesada en estos ciclos y de que haya un número mínimo de alumnos" que permitan su puesta en marcha.

La Fundación Educatio Servanda está presidida por el empresario Juan Carlos Corvera Córdoba. Bajo el lema "Educar en la verdad para ser libres", la entidad ya cuenta con dos colegios Juan Pablo II en las localidades madrileñas de Alcorcón y Parla, así como dos centros de estudios superiores en Alcorcón (Madrid) y Toledo. Para el próximo curso, gestionará dos nuevos colegios en Guadarrama -perteneciente a las Misioneras de Acción Parroquial- y Puerto Real -el colegio Santo Ángel de la Guarda-. Asimismo, entre sus previsiones está abrir centros de Formación Profesional en Valencia, Sevilla y Tenerife.

La Fundación FES Cádiz y Ceuta apenas cuenta con un año de vida. Se constituyó entre la Fundación Educatio Servanda y la Fundación Carolina Montes y Bayón el 27 de diciembre de 2013 y se inscribió en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el 26 de mayo de 2014, tal como apareció en el BOE del 7 de julio de 2014. La entidad resultante está presidida por el propio Juan Carlos Corvera y entre sus patronos aparecen como vocales el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy; y el ecónomo de la Diócesis, Antonio Diufaín Mora, al ser secretario de la Fundación Carolina Montes y Bayón. Junto a ellos también figura como vocal de la fundación y patrono vitalicio Silvia Cano García, esposa de Juan Carlos Corvera.

En tan corta vida, la Fundación FES Cádiz y Ceuta ya ha sido capaz de hacerse con la gestión del colegio de las Hermanas del Santo Ángel de la Guarda en Puerto Real. La entidad será la encargada de mantener el centro al no poder hacerlo la congregación por la falta de religiosas que pudieran seguir con su labor.

En cuanto a las dudas sobre la llegada de la Fundación Educatio Servanda a Puerto Real, Pedro Luis Llera, que va a ser su director, quiso aclarar ayer que el ideario de la entidad es "católico, no ultracatólico, como algunos se empeñan en decir". "Ha habido una intoxicación informativa bastante torticera", recalcó Llera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios