Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Teófila Martínez y Antonio Sanz visitan las obras del segundo puente

  • La alcaldesa y el delegado del Gobierno en Andalucía mantuvieron una reunión de trabajo en la que abordaron temas como la culminación del puente o la llegada de la Alta Velocidad a Cádiz

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han mantenido una reunión de trabajo en el que han tratado asuntos de relevancia para el desarrollo industrial, económico y social de la ciudad, con especial atención a la creación de empleo como uno de los objetivos prioritarios.

Uno de los puntos destacados del encuentro fue la culminación del Segundo Puente. Ambos responsables públicos realizaron una visita técnica a bordo de una embarcación ligera para conocer de primera mano los trabajos de ajuste que se están llevando a cabo tras colocación de la última dovela del vano central en el tramo atirantado.

La alcaldesa y el delegado del Gobierno en Andalucía continuaron avanzando, además, en otros asuntos tratados en la visita que Sanz hizo al Ayuntamiento el 28 de febrero, pocos días después de su nombramiento. En este nuevo encuentro, tomó relevancia la posibilidad de ampliar el mayor plazo de concesión del Castillo de San Sebastián para la ciudad, de forma que el Ayuntamiento pueda invertir en la recuperación y puesta en valor de este emblemático enclave con mayor garantía, ya que, según recuerda la alcaldesa, el Gobierno de Rodríguez Zapatero tan sólo asumió un 20 por ciento de la inversión prometida para la rehabilitación del Castillo.

Sanz volvió a manifestar el apoyo del Gobierno “tanto a este como a muchos otros proyectos comprometidos con la ciudad y de los que la alcaldesa es principal impulsora”. Entre ellos, se encuentra la necesidad de que se ponga en funcionamiento la llegada del primer tren desde Madrid con los tiempos acortados, algo que, según el delegado, se producirá en las próximas fechas y supondrá la llegada a Cádiz de la Alta Velocidad.

Teófila Martínez aprovechó la reunión con Sanz para solicitar al Gobierno central el avance en los trámites necesarios para la restauración del Molino del Río Arillo, tras el acuerdo alcanzado en la Junta Rectora del Parque Natural el pasado mes de febrero entre Costas, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para que este inmueble pueda tener un uso público.

La construcción de la rampa de acceso a la Playa Santa María del Mar, cuyo proyecto ha sido ya elaborado por Costas tras recibir el anteproyecto del Ayuntamiento, fue otro de los puntos tratados entre ambos responsables públicos. Tras varios encuentros de coordinación entre el Ayuntamiento y la Demarcación de Costas, el proyecto para esta rampa, que alcanza un presupuesto aproximado de 800.000 euros, ya ha sido remitido a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio, para su aprobación.

Teófila Martínez pidió también a Antonio Sanz que el Gobierno central, a través de Puertos del Estado, y la Autoridad Portuaria, acelere los trámites necesarios para cumplimentar la información solicitada por Bruselas relacionada con el impacto medioambiental y la sostenibilidad económica de la ampliación del puerto de Cádiz, que sirva para obtener los fondos europeos necesarios para la ejecución de la obra y su uso. Según la alcaldesa, “se trata de una pieza fundamental en el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo en Cádiz. El puerto de Cádiz, gestionado de forma eficiente puede ser una herramienta clave a la hora de luchar contra el desempleo y es, sin duda, uno de los principales activos de la Provincia de Cádiz. Plataforma Logística Sur de Europa”. A este respecto, Sanz reiteró el apoyo del Gobierno de la Nación a dicho proyecto, por el que se está trabajando de manera conjunta con la Autoridad Portuaria a través de Puertos del Estado y recordó que, como ya ha dicho el presidente de esta entidad, la financiación del proyecto está garantizada en todo caso.

La alcaldesa trasladó al delegado del Gobierno otra de las propuestas ya aprobadas en el Pleno celebrado el pasado lunes por la que el Ayuntamiento insta a la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, a que agilice las acciones necesarias para mejorar el asfaltado de la autovía Cádiz-San Fernando, la CA-33, unas mejoras que la Dirección General de Carreteras ya incluye entre las actuaciones que tiene previstas en distintas carreteras de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios