Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"Todavía hay muchos mitos sobre las personas con autismo"

  • Mañana se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo con el lema 'Stop discriminación'.

Mañana es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno del desarrollo que afecta a una de cada 150 personas. Es una jornada para llamar la atención sobre las necesidades de las personas que presentan este tipo de trastorno. El lema de este año es Autismo. Stop discriminación, con el que se pretende "que se conozca el autismo para poder entenderlo y así ayudar a la integración", según Carmen López Ginés, presidenta de la asociación Autismo Cádiz, quien sostiene que "todavía hay muchos mitos sobre estas personas".

Esta entidad está centrada en "velar por las personas con autismo y sus familiares", en palabras de Carmen López, y trabaja por que quienes presentan este trastorno "sean ciudadanos con plenos derechos y tengan calidad de vida durante todo su ciclo vital". Pero también por sus familiares, "que se vuelcan tanto en sus hijos que al final terminan aislándose, y es importante apoyarles para que sepan sobrellevarlo bien y puedan tener un respiro".

La presidenta de Autismo Cádiz destaca la importancia de la detección temprana de este trastorno, ya que no tiene cura. "Sólo se trata con trabajo terapéutico, por lo que cuanto antes se detecte, será mucho más fácil trabajar con quien lo padece y el pronóstico será mucho mejor", indica.

Actualmente, no es posible determinar una causa única que explique la aparición del autismo, pero se sabe que tiene un origen genético. La gran variabilidad presente en este tipo de trastornos apunta también a la relevancia que puede tener la interacción entre los distintos genes y diferentes factores ambientales en el desarrollo, pero por el momento, estos elementos no se encuentran claramente identificados y aún es necesaria mucha investigación.

Carmen López explica que el autismo "se da más en varones que en hembras (una chica por cada cuatro chavales) y la mayoría de los casos lleva parejo retraso mental. Las características que se ven afectadas principalmente son la comunicación y el lenguaje, la imaginación y el juego simbólico, y eso afecta a las relaciones con los demás". Así, estos son los principales aspectos que se trabaja con ellos.

La asociación Autismo Cádiz defiende la necesidad del apoyo, el tratamiento y las terapias específicas de las personas con este trastorno para obtener mejores resultados. De ahí que no esté de acuerdo con las nuevas subvenciones de la Junta a la atención temprana, que van enfocadas a una atención genérica, de tal modo que las asociaciones tienen que atender a niños con distintas discapacidades. "Nosotros no entendemos esto porque creemos que los tratamientos específicos son los que dan resultados", expresa Carmen López, quien lamenta el que concurso se haya sacado a un precio muy bajo. Por esos motivos, la entidad que preside no se ha presentado al concurso y la atención temprana que ofrecerá será de carácter privado. "A ver cómo solucionamos esto, porque nuestra misión es poder llegar y ofrecer tratamiento a todas las personas con autismo de la provincia".

Autismo Cádiz también defiende la inclusión educativa de los niños con este trastorno. "Queremos que se integren en la sociedad, por eso es importante que no estén en colegios especiales pero que sean atendidos de forma específica, con los apoyos que necesitan, porque algunos así pueden luego integrarse en un aula normal", comenta la presidenta, opinando que al estar en colegios ordinarios, los niños con autismo se benefician de las relaciones con los demás alumnos y también es positivo para el resto de los chavales del colegio, "que aprenden que no son menos sino diferentes".

Otra gran preocupación de esta mujer es la atención de los chicos que han superado la etapa escolar pero no pueden acceder a un puesto de trabajo. Autismo Cádiz cuenta con dos centros de estancia diurna, uno en Puerto Real, que está completo, y otro en Jerez, que está cerrado por falta de concierto debido a la crisis. "Estamos preocupados porque no sabemos cómo ofrecer ese servicio mientras empiezan a concertar, ya que estos chicos necesitan mucha organización y rutina. Si se quedan en casa y sus padres no pueden estar constantemente ofreciéndoles actividades, sufren un gran retroceso en poco tiempo".

La asociación tiene también residencias en Puerto Real y Jerez, y la Junta va a concertar seis de las 24 plazas de esta última, pero "solamente de la provincia, tenemos más de 20 solicitudes y como es la única residencia que tiene plazas en Andalucía, tememos que puedan otorgárselas a chicos de otras provincias y los de la nuestra, que llevan tantos años con nosotros, se vean fuera".

Autismo Cádiz cuenta con centros de servicio a la infancia y adolescencia en Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras. Estos sí están subvencionados por la administración autonómica. Además de atender a los niños con este trastorno, hacen escuelas de padres y hermanos, servicios de respiro y colonias en verano para niños y mayores con autismo.

Carmen López confiesa que están pasando momentos difíciles por la crisis. "Estos dos últimos años han sido especialmente duros. Al ser servicios concertados, las administraciones tardan mucho en pagarnos y también hemos recibido menos ayudas privadas. Pero parece que estamos viendo un poco la luz al final del túnel".

El azul es el color que se ha vinculado con el autismo, así que si mañana ven edificios oficiales o de empresas iluminados de azul, es porque están apoyando el Día del Autismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios