Cádiz

Quejas por la situación del servicio de socorrismo y el retraso del nuevo pliego

El comité de empresa del salvamento y del socorrismo de las playas de Cádiz y el Grupo Municipal de Izquierda Unida han denunciado en sendos comunicados el retraso que se está produciendo en la publicación del pliego de condiciones para la contratación de este servicio ante la renuncia de la anterior adjudicataria, Medios Acuáticos.

En primer lugar, la representación sindical de los trabajadores criticó que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el equipo de Gobierno "no cumplieron su palabra" de aprobar el pliego una semana después de la salida de la firma concesionaria, sino que se hizo "cerca de un mes después de lo previsto".

Junto a esto, el comité no entiende "la tardanza y mucho menos que a la empresa Medios Acuáticos S.L., aunque según la legislación esté tipificado así, el Ayuntamiento la obligue a seguir prestando el servicio con todo lo que ello conlleva".

Además, señaló la representación que Medios Acuáticos les ha manifestado que "participarán en la licitación del nuevo pliego", algo que, para los trabajadores, "carece de sentido cuando esta empresa no quiere seguir prestando el servicio".

Ante esto, el comité consideró que los empleados al seguir Medios Acuáticos realizando el socorrismo mientras que no se contrate a otra empresa, "se muestran incómodos y preocupados ya que temen posibles represalias".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Martín Vila, insistió en términos parecidos al asegurar que, con el retraso en la licitación, "son los trabajadores y los usuarios de las playas los que pagan las consecuencias de la nefasta gestión del PP".

Desde la formación de izquierdas calificaron como "lamentable" que se siga prestando el servicio "sin medios suficientes que están provocando deficiencias en la seguridad". Por ello, Vila destacó que "la lentitud en el nuevo pliego y la falta de capacidad de este Ayuntamiento han provocado que sea la misma empresa la que esté prestando el servicio".

El Ayuntamiento contestó ayer tanto al comité de empresa como a Martín Vila para dar su versión sobre la situación en la que se encuentra dicho pliego. Por un lado, fuentes municipales explicaron que este fue aprobado "tan solo 14 días después" de la renuncia de Medios Acuáticos, en la Junta de Gobierno Local del 13 de marzo.

Desde el Consistorio afirmaron que esto ha sido un "tiempo récord" tras las reuniones celebradas en Madrid entre el teniente de alcaldesa de Presidencia, Ignacio Romaní, el secretario general del Ayuntamiento y el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez, para que los trabajadores que no contaban con la titulación de patrón puedan prestar el servicio con la de marinero de puente tras un periodo de prácticas de un mínimo de dos meses.

En cuanto a la publicación de la licitación, las mismas fuentes aseguraron que se encuentra en pleno trámite, por lo que en próximos días aparecerá en el BOP. Con todo, desde el Consistorio afirmaron que el servicio se está prestando "de manera óptima".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios