Cádiz

Costas regenerará las playas de Santa María del Mar y la Victoria

  • Se utilizarán 110.000 metros cúbicos de arena para mejorar esta zona del litoral "tan castigada por los temporales"

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ha anunciado que la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico realizará un aporte total de 110.000 metros cúbicos de arena para la regeneración de las playas de Santa María del Mar y la parte de la playa Victoria cercana a ésta.

En un comunicado, el Ayuntamiento destaca que Costas responde así a la petición realizada para mejorar el estado de dicha zona del litoral "tan castigada por los temporales".

Explica que, tras reuniones con Costas, se han incrementado los 2.500 metros cúbicos de arena previstos inicialmente para mejorar el estado de la playa Santa María del Mar hasta alcanzar un total de 60.000. Los 50.000 metros cúbicos restantes serán destinados a la zona de la playa Victoria más cercana al espigón sur de la playa Santa María.

La Demarcación de Costas prevé comenzar con estos trabajos a mediados de abril, y ejecutarlos en poco más de un mes, reduciendo así, dentro de lo posible, el riesgo de afección de temporales primaverales.

Señala que esta zona del litoral de la ciudad es la más castigada por los temporales y la que mayor pérdida de arena experimenta cada invierno y lo pronunciado de su pendiente submarina. Con este aporte de arena se recuperará el "óptimo" estado de la zona para la próxima temporada estival.

Mientras, la Demarcación de Costas continúa estudiando una solución estructural definitiva para impedir la pérdida de arena que esta playa sufre cada año de manera natural, sin que ello suponga impacto ambiental y paisajístico sobre la propia playa.

Detalla que las arenas procederán de yacimiento submarino, concretamente del denominado placer de Meca, frente a las costas de Trafalgar. Se procederá a la extracción de la arena mediante dragado, y posterior transporte y aporte en playa mediante tubería desde la propia draga. A continuación se procederá el extendido y reperfilado de la playa.

Las arenas proceden de la misma fuente de regeneraciones anteriores llevadas a cabo en la ciudad. El coste total estimado de las obras ascenderá a 1.200.000 euros, según aprobación del Secretario de Estado de Medio Ambiente de 11 de marzo.

NUEVA RAMPA EN SANTA MARÍA

Igualmente, atendiendo a lo solicitado por el Ayuntamiento de Cádiz, la Demarcación de Costas ha elaborado recientemente el proyecto de construcción de una nueva rampa de acceso a la playa Santa María del Mar a la altura de la escalera de caracol, cuyo anteproyecto ya fue aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado mes de noviembre y que ya fue enviado a Costas.

Se han mantenido durante estos últimos meses diversas reuniones de coordinación entre ambas administraciones al objeto de consensuar una solución óptima desde el punto de vista de la accesibilidad, de su integración urbanística y del cumplimiento de los preceptos de la Ley de Costas.

Incide en que el proyecto, que alcanza un presupuesto de unos 800.000 euros, ya ha sido remitido a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para su aprobación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios