Cádiz

Acusan al Consistorio de apropiarse y destrozar el proyecto del carril bici

  • La Plataforma ciclista emplaza al Ayuntamiento a realizar varias acciones antes de los comicios

El colectivo ciclista está "totalmente harto de promesas y proyectos, y quiere realidades, hechos". Lo asegura la Plataforma Carril Bici Ya, que tacha de "auténtica desfachatez" la postura que el Ayuntamiento de Cádiz mantiene con la bicicleta en esta ciudad. Y asimismo, acusa al Consistorio de querer vender como suyo, "con costosas campañas publicitarias", un proyecto de carril bici para la ciudad, "cuya creación e impulso corresponde a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, enmarcado en el Plan Andaluz de la Bicicleta".

Denuncian que la alcaldesa, Teófila Martínez, lleva prometiendo desde hace casi diez años una red de carriles bicis, "y ahora sí puede ser una realidad gracias a este Plan Andaluz de la Bicicleta. Sin embargo -añaden en el comunicado-, no sólo hacen suyo un proyecto de la Junta de Andalucía, sino que lo destrozan".

Aseguran que el equipo de Gobierno se ha empeñado en hacer de este "ambicioso plan" un "desastre técnico, como ya han hecho anteriormente en el Campo del Sur o en la avenida Juan Carlos I, y como siguen haciendo actualmente en el tramo frente al Baluarte de la Candelaria o a las próximas obras en la avenida de Astilleros y la nueva banda de rodadura por el Campo del Sur". Obras éstas que, por afectar a carriles bicis incluidos en el Plan Andaluz de la Bicicleta y en su correspondiente acuerdo, "deberían someterse a la aprobación de la Comisión de Seguimiento".

Por todo ello, la Plataforma Carril Bici Ya pide al Ayuntamiento que, "si desea que se le tome en serio", empiece a demostrar su compromiso con la movilidad ciclista y con una ciudad más sostenible, y para ello le emplaza a realizar varias actuaciones "antes de las elecciones locales de mayo", como muestra de su compromiso.

Esas actuaciones son las siguientes: consensuar los proyectos del Plan Andaluz de la Bicicleta y licitar; aprobación de una ordenanza reguladora de la movilidad y uso de la bicicleta que demuestre que realmente apuesta por el fomento de la bicicleta como medio de transporte; instalación de una red completa de aparcabicis seguros. Exponen que el proyecto está, sólo está pendiente de aprobación; manifestación y compromiso público de dotar de una conexión ciclista con Puerto Real a través de algunos de los dos puentes. Ya en mayo de 2008, y como iniciativa de la Universidad de Cádiz, recuerdan, se presentaron 12.000 firmas reivindicando esta carencia. "Ahora que la plataforma tranviaria por el puente se queda sin uso es una buena ocasión". Y por último piden que cualquier información que se difunda en relación a los proyectos de carril bici que recoge el acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento sea canalizada a través de la Comisión de Seguimiento de dicho acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios