Cádiz

Granitos de arena que pueden ayudar a muchas personas

  • El gaditano José Antonio Ferrera ha creado un reto solidario para recaudar fondos para Calor en la noche

Al gaditano José Antonio Ferrera González, profesor de Educación Física del colegio La Salle-El Carmen de San Fernando, le parece "una locura" que haya personas viviendo en la calle, sin un techo bajo el que resguardarse y, "lo peor de todo, que no sean tratados como personas".

Ante esta situación, afirma que no podía quedarse sin hacer nada. Así, se ha planteado otra locura: hacer un medioironman, que consiste en nadar 1.900 metros, rodar en bicicleta 90 kilómetros y correr 21 kilómetros. Será el 4 de octubre en Málaga. Ha creado un reto solidario vinculado a esta prueba que ha denominado Donando oportunidades, haciendo referencia al hecho de "crear nosotros una oportunidad para las personas que están en la calle", argumenta José Antonio Ferrera. Todo el dinero recaudado irá destinado a la asociación Calor en la Noche, que pertenece a la Obra Social La Salle-Viña, de La Salle Andalucía, de la que este joven es voluntario.

Calor en la noche se centra en la atención de personas sin hogar. Cada viernes, al final del día, sus voluntarios salen a la calle para ofrecer café, caldo, alimentos, ropa interior y de abrigo, sacos de dormir y otras necesidades a las personas que duermen a la intemperie. Pero sobre todo, les acompañan, les escuchan y comparten con ellos un rato de charla.

En Cádiz salen dos grupos de voluntarios, uno por el centro de la ciudad y otro por Puerta Tierra. Según José Antonio Ferrera, cada viernes atienden a unas 60 personas. Próximamente realizarán esta labor también en San Fernando.

La asociación quiere abrir un centro donde ofrecer "calor humano" no sólo por las noches, sino desde primera hora de la mañana con un desayuno, y que sea también un lugar donde puedan resguardarse las personas sin hogar hasta la hora que abren los comedores sociales. Pero les faltan recursos económicos para poder disponer de este local.

José Antonio Ferrero llevaba tiempo pensando en cómo podía dar a conocer Calor en la noche y recaudar fondos para esta entidad. Y este objetivo de conseguir un centro para atender a las personas sin techo ha sido un impulso para poner en marcha su reto solidario.

Con la ayuda de su mujer, ha grabado un vídeo que ha colgado en Youtube y ha creado la página web www.donandooportunidades.es donde explica qué es Calor en la noche, su reto y cómo colaborar con él. Está muy contento con los resultados que está obteniendo, ya que en nueve días había recaudado 630 euros.

Dice que se le ocurrió hacer el medio ironman porque quería que fuese un reto también para él, "para simbolizar con ese desafío el sacrificio que hace la gente donando", en palabras de José Antonio, quien señala que suele correr, "pero no he nadado nunca y la bici la he cogido poco. Por eso es un reto para mí hacer el medio ironman".

Las personas que quieran realizar donaciones para esta causa, pueden hacerlo a través de la página web www.migranodearena.org. Se trata de un portal en el que se pueden crear eventos y asociarlos a una ONG. Al entrar en él, hay que buscar el reto Donando oportunidades. "Se puede donar desde menos de un euro, lo que cada uno pueda. Que nadie piense que por ser poco no va a valer porque, como dice el lema, lo importante es que cada uno ponga su granito de arena, porque la causa lo merece. Hay que pensar en la gente que no tiene nada", indica este gaditano. Y destaca que las donaciones pueden ser anónimas.

Hace referencia a situaciones "muy duras" con las que se ha encontrado. "En Calor en la noche atendemos a gente con carrera, como un arquitecto o un profesor, que se ha visto en la calle. Pero lo que más me conmueve son los extranjeros que llegaron en la época de vacas gordas y luego se han visto aquí solos, sin trabajo y sin saber el idioma, porque eso les hace estar incomunicados", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios