Cádiz

Servitas culmina el camino y saldrá el próximo año el Viernes de Dolores

  • El decreto del Obispado que da luz verde al cambio se leyó en la función principal de la Orden

Viene una Semana Santa cargada de noticias pero entre ellas la de una despedida o, mejor dicho, cambio. La Orden de Servitas ya ha recibido el decreto del Obispado que da luz verde al cambio solicitado para procesionar a partir del año que viene el Viernes de Dolores y dejar de hacerlo el Viernes Santo.

La confirmación de este traslado de día llegó ayer en el transcurso de la función principal de los cultos de la Festividad de Santa María al Pie de la Cruz, una jornada llena de simbolismo y que además coincide con el día que el año que viene procesionará esta Orden por las calles de Cádiz.

El decreto fue leído por el padre Juan Enrique Sánchez, delegado episcopal de hermandades y cofradías, que ayer estaba predicando en los cultos de esta orden. Tal y como relato la priora de Servitas, Encarnación Orellana, cuando se leyó el decreto el público que asistió a esta función principal rompió en un fuerte aplauso, lo que suponía un fuerte respaldo para todos los que han iniciado este proceso.

El cambio al Viernes de Dolores va a ser un regreso a los orígenes de la orden. Y es que desde que se fundara en 1727 la orden, la Virgen de los Dolores procesionó siempre en este día en el que la Iglesia conmemoraba la advocación mariana de la titular; hasta que en el año 1881 pasó a salir el Domingo de Ramos. La decisión se tomó en capítulo general ante la petición elevada por el alcalde de la ciudad (José Morales) y por el obispo diocesano (Vicente Calvo y Valero), que pretendían con esta medida mejorar y enriquecer la Semana Santa de entonces (con muchas menos cofradías que las que hoy en día recorren las calles de la ciudad).

La inclusión en la Semana Santa se hizo en la jornada del Domingo de Ramos por ser la más cercana al Viernes de Dolores. En ese día estuvo procesionando el paso de palio de la orden hasta 1967, fecha en la que según constata la hemeroteca de este periódico la salida se trasladó a la tarde del Viernes Santo. Eso se produjo curiosamente por un problema de la carga, ya que no había suficientes cuadrillas para cargar los pasos el Domingo de Ramos, por lo que se decidió pasar al Viernes Santo, donde ha estado hasta este año, que va a ser el último.

En este sentido, la orden cree que ya ha cumplido el cometido que tenía de potenciar la Semana Santa y ahora quiere regresar al inicio. Curiosamente, va a ser la primera y única hermandad que procesionará antes del Domingo de Ramos en la capital gaditana en muchos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios