Cádiz

Un usuario del puerto patenta un prototipo de buque anticontaminación

  • La empresa Oceancleaner Technology ha desarrollado un sistema de recogida de residuos único en una nave de la dársena de El Puerto

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha acogido la presentación de un prototipo de buque anticontaminación y de servicio patentado por la empresa gaditana Oceancleaner Technology y desarrollado íntegramente en una nave ubicada en la zona de dominio público portuario de El Puerto de Santa María. 

En el proyecto han participado también las empresas gaditanas Tincasur, Servipaint y Aeroserv.

Según ha explicado el presidente de Oceancleaner Technology, Enrique Caraballo, el OC-Tech, que así se llama el prototipo, "es un catamarán dos en uno", capaz de realizar no sólo funciones de recogida de residuos, sino también de trabajo.

En este sentido, en una demostración práctica del funcionamiento del buque, se ha podido comprobar cómo la tecnología desarrollada es capaz de cribar los sólidos de los líquidos y almacenarlos por separado. 

El cien por cien del sistema de recogida se aloja, además, bajo cubierta, dejando espacio en ésta para el transporte de personas u otras funciones que lo convierten en una alternativa como buque de trabajo.

Según sus promotores, el buque está diseñado para cubrir también funciones de transporte de personas, trabajos portuarios, abastecimiento de buques, servicio de limpieza, obras, balizamiento, señalización marítima, buceo, prospecciones, etc.

Existen tres tipo de OC-Tech, de 10, 16 y 25 metros, concebidos para cubrir distintas necesidades. El prototipo desarrollado en la dársena de El Puerto de Santa María es el de 10 metros, que cuenta con capacidad para transportar hasta 12 personas.

En la presentación han participado el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco; el capitán marítimo de Cádiz, Pedro de Frutos, y numerosos representantes de la comunidad portuaria, que se han interesado por el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios