Cádiz

Proyectos hasta en la sopa

  • La ciudad se llena de folletos sobre la gestión del gobierno del PP en los que se citan incluso actuaciones cofinanciadas por otras administraciones

Pendiente de la convocatoria oficial de las elecciones municipales para el próximo 24 de mayo, los gobiernos locales tenían esta semana para vender sus actuaciones, presentando nuevos proyectos o reiterando ante la ciudadanía los ya realizados en estos años. Más allá del próximo domingo, la normativa electoral prohibe cualquier acto organizado por los ayuntamientos que pudiese tener un carácter partidista.

El Ayuntamiento de Cádiz, como no podía ser de otra forma, ha aprovechado al máximo esta semana hasta el punto de tirar la casa por la ventana bombardeando la ciudad con varios miles de folletos publicitarios.

Desde el carril-bici hasta las políticas de igualdad pasando por operaciones urbanísticas o el tan deseado segundo puente. El gobierno local, del Partido Popular, ha llenado los buzones de toda la ciudad con folletos cargados de fotografías, infografías y cifras. Ayer, además, los coches estacionados en las principales vías de la ciudad aparecieron con papeletas del nuevo programa de Urbanismo Participativo, relacionado con el parque de la estación férrea y con el espacio abierto previsto en el antiguo cementerio, actuación ésta última que lleva promocionándose desde hace cerca de una década.

Todos los folletos van acompañados por unas palabras de la alcaldesa, Teófila Martínez (con una fotografía frente al puente de la Constitución de 1812) en la que resalta la importancia que para la ciudad tiene cada uno de estos proyectos.

Curiosamente, en uno de ellos, el dedicado al carril-bici, el folleto se olvida de la aportación millonaria que pone la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, y que es esencial para la construcción de los 20 kilómetros de carril que aún restan por ejecutar. Un olvido que choca con las numerosas conversaciones que en los últimos meses han tenido estas dos administraciones para cerrar el proyecto.

Sí se menciona al "Gobierno de la nación", en manos del Partido Popular, en el texto centrado en el puente de la Constitución de 1812, donde ya aparece la nueva rotonda de acceso a Cádiz y las grandes cifras que han movido esta infraestructura y que se convierte en "un éxito de todos los gaditanos", según el texto firmado por la alcaldesa.

Esta semana también se han repartido folletos sobre los servicios que ofrece la Fundación de la Mujer, destacando la nueva aplicación para los móviles, y extendiéndose por diversos programas que se han ido desarrollando más allá de los últimos cuatro años de mandato, pues buena parte de los mismos se pusieron en marcha en los primeros años de esta Fundación.

En este caso y en el de la tarjeta joven de transporte, los soportes publicitarios son nominales, los primeros dirigidos expresamente a las mujeres y los segundo para los más jóvenes de la casa, con nombre y apellidos.

Todos estos folletos han sido repartidos por la ciudad apenas unos días después del buzoneo de un extenso documento en el que se aportan decenas de proyectos ejecutados en la ciudad en los últimos años y firmado por Teófila Martínez, en este caso como alcaldesa de Cádiz y "candidata a la Alcaldía". El documento especifica, en una línea inferior de unas de sus páginas, que está financiado por el Partido Popular. En todo caso, llama la atención que es esta la única mención que se hace del PP. No se publica en el mismo ni sus siglas, PP, sí la gaviota de su logotipo. En este caso, se hace una apuesta clara por la imagen y la figura de Teófila Martínez. Al fin y al cabo es quien ha tirado del voto popular en los últimos 20 años, como se reconoce incluso desde la oposición.

El folleto no se centra en el trabajo realizado en estos últimos cuatro años de mandato, sino que supone un extenso recorrido por lo ejecutado desde que Martínez fue elegida alcaldesa por primera vez en 1995. Por eso aparece de nuevo el soterramiento, el puente o el estadio Carranza. En todo caso, se olvida en algunos la aportación esencial de otras administraciones, siempre del PSOE, como pasó con la Casa de Iberoamérica o el Museo del Títeres (construido en parte con el Plan E de Zapatero) o el nuevo Estadio Carranza, con fondos de la Zona Franca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios