Cádiz

El seminario de Cádiz celebra su día con un aumento de vocaciones

  • Este curso se ha producido un pequeño incremento de aspirantes a sacerdotes

El próximo 19 de marzo es el Día del Seminario, que este año se celebra con un ligero aumento de los aspirantes al sacerdocio en Cádiz. Esto es "una muy buena noticia", según el rector del Seminario Conciliar San Bartolome de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Ricardo Jiménez Merlo.

Este sacerdote comenta que el año pasado salieron tres personas del seminario y este curso se han incorporado cuatro nuevos seminaristas, por lo que el número actual es de 14. Explica que este pequeño incremento que se ha producido en la diócesis "está en sintonía con el resto de España, donde los seminaristas han aumentado entre un dos y un tres por ciento respecto al curso anterior".

Recuerda que hace unos años, "el tema vocacional estaba en situación de crisis, y los números descendían, pero últimamente está habiendo un repunte". Cree que la clave está en que la Iglesia "está trabajando mucho para intentar revitalizar la fe de las comunidades parroquiales, porque la vocación nace en una persona de fe. Para que surja la vocación, es necesario un ambiente que propicie la fe". Y ésta se vive principalmente en las familias y las parroquias.

Afirma que además de ese proceso de renovación en las parroquias, se está trabajando mucho la pastoral con los jóvenes. Y eso está dando sus frutos. Pone como ejemplo una peregrinación que hicieron con jóvenes a Santiago de Compostela el verano pasado, tras la que varios de ellos se plantearon su vocación, o las últimas Jornadas Mundiales de la Juventud, que se celebraron en Madrid, de las que surgieron cuatro vocaciones para el seminario de Cádiz. "Los actos de pastoral juvenil ayudan a los jóvenes que tienen una inquietud a lanzarse", indica.

El Día del Seminario tiene este año el lema Señor, ¿qué mandáis hacer de mi?, una frase que hace referencia al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. En la diócesis de Cádiz y Ceuta, se celebra haciendo una campaña cuyo objetivo es suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización de toda la sociedad y, en particular, de las comunidades cristianas. Consiste en que los seminaristas visitan el fin de semana previo y el posterior a la festividad de San José institutos y parroquias para hablar de su vocación a grupos de jóvenes. También asisten a las misas de esos fines de semana para dar testimonio de su experiencia y animar a los jóvenes a que se planteen qué quiere Dios de ellos, además de rezar por las vocaciones y pedir colaboración económica para el seminario, que se sustenta con la ayuda de la diócesis. Así, esos días las colectas se destinarán a ese fin. En la Bahía de Cádiz se llevará a cabo esta campaña el fin de semana que viene.

Jiménez Merlo concluye dando "gracias a Dios por estos 14 seminaristas que tenemos, que están combatiendo porque no es fácil hoy en día. Son una alegría y un don de Dios". E invita "a que se rece mucho por el seminario, para que se sea fiel a la vocación y el Señor siga llamando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios