Cádiz

Gastronomía y turismo sobre ruedas

¿Se imagina un restaurante itinerante? Pues en un futuro no muy lejano existirá. Usted podrá almorzar mientras visita una ciudad, sentado cómodamente en un bus turístico. Esta idea de negocio, que aúna el sector gastronómico y el turístico, ha sido gestada por cuatro egresados de la Universidad de Cádiz que en junio del pasado año presentaron su proyecto Chef-Tour a un concurso nacional de emprendedores, Educa2020, resultando ganador.

Abel Jesús Guerrero Ferrer, María del Mar Arévalo Molina, Déborah García Peña y María Amanecer Navarrete Román recogerán el premio el próximo martes 17, en Madrid, durante la celebración del X Congreso Iberoamericano de Periodismo. El acto estará presidido por el Rey Felipe VI, y la obtención del galardón permitirá a estos jóvenes -de entre 22 y 23 años- poner en marcha el proyecto, ya que será patrocinado por una empresa.

Chef-Tour, según explica Abel Jesús Guerrero, "será un restaurante itinerante que recorrerá España anualmente ofreciendo a los clientes menús de diseño con ingredientes tradicionales vinculados con la región que esté recorriendo. En nuestro proyecto explicamos con detalle cómo se hará posible esta iniciativa, cuándo y cuáles serán los costes, así como todos los datos importantes que deben tenerse en cuenta justo antes de lanzar nuestro negocio al mercado".

El portuense también apunta que han realizado investigaciones de mercado, sondeos, análisis del sector, un extenso plan de marketing adaptado a las tendencias actuales y una organización interna partiendo de un organigrama de empresa. Asimismo, han establecido un plan de operaciones y un plan financiero.

Tanto sus compañeras jerezanas como él tienen intención de trabajar en el Chef-Tour una vez eche a rodar. "Además de ser socios y de llevar la administración, nos repartiremos el trabajo del bus turístico ejerciendo de guías y también de camareros. Contrataremos a un chef para que se encargue de elaborar los platos", explica Guerrero.

Los menús serán elaborados dentro del propio vehículo, que tendrá dos plantas. Su interior será reestructurado con el fin de dotarlo de cocina y para que pueda albergar el restaurante. El autobús aún no ha sido adquirido. "Cuando el proyecto sea auspiciado, elegiremos el modelo que consideremos más conveniente para desarrollar nuestra idea de negocio", comunica el emprendedor.

Los impulsores estiman que podrá materializarse en un plazo de "nueve o diez meses" a partir de la obtención de la financiación.

El joven Abel Jesús Guerrero recuerda que esta iniciativa surgió durante el desarrollo de la asignatura Creación de Empresas, impartida por el docente Miguel Ángel Montañés en el cuarto curso del grado en Administración y Dirección de Empresas, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad gaditana: "El objetivo que se nos planteaba con esta asignatura era idear un negocio y analizar las oportunidades y amenazas a las que nos enfrentaríamos al ponerlo en marcha. En otras palabras, gestar un plan de negocio y valorar si nuestro proyecto sería factible".

Parece que sí, que esta idea emprendedora nacida en el seno de la UCA será factible, de ahí que el jurado de Educa2020 haya apostado por ella y por su materialización. En unos meses, si todo sale según lo previsto, Chef-Tour irá sobre ruedas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios