Cádiz

"La respuesta es crear nuevos juzgados y sacar plazas de jueces"

  • El delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, asegura que ha pedido al Estado reforzar la jurisdicción de lo mercantil

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha insistido en que la solución para dar respuesta a la situación de saturación que sufren los juzgados de lo mercantil en toda Andalucía, incluido el de Cádiz, es "crear nuevas plazas de jueces y nuevos juzgados".

En una nota de prensa, López Gil recalca que la Consejería de Justicia e Interior "ya ha pedido la creación urgente de esas nuevas plazas para toda la región, ya que se trata de un problema genérico que afecta a toda la jurisdicción por el alto volumen de casos derivado de la crisis económica".

Para el delegado de la Junta en Cádiz, el problema de los juzgados de lo mercantil "está originado, sobre todo, por la insuficiente dotación de jueces para cubrir la demanda creciente en este ámbito jurídico".

Destaca que "es el Gobierno central a quien corresponde ampliar las plazas de jueces, tal como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial".

"Ésa es la razón por la que la Consejería de Justicia ya ha elevado en repetidas ocasiones al Ministerio un programa para la creación de más plazas de jueces en Andalucía", ha apuntado López Gil.

En este sentido, ha añadido que "el Gobierno central también tiene las competencias para la creación de más plazas de secretarios judiciales y para impulsar las reformas legislativas necesarias para agilizar estos procedimientos".

El delegado de la Junta también ha informado de que "hasta la fecha, la petición de la Consejería de Justicia de contar con más jueces no ha tenido respuesta por parte del Ministerio pese a la elevada media de asuntos registrados anualmente por cada juzgado y a la comparación de esta carga de trabajo con la que el Consejo General del Poder Judicial considera como idónea".

Además, López Gil ha resaltado que, en el caso del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, la Junta de Andalucía "ha hecho muchos esfuerzos, pese a la coyuntura económica, para dotarlo de más medios materiales y de personal".

Así, ha recordado que, en noviembre de 2014, el Juzgado de lo Mercantil se trasladó a un nuevo emplazamiento en los bajos del Estadio Ramón de Carranza, donde ha triplicado el espacio disponible para prestar su servicio al pasar de los 233 metros cuadrados de los que disponían en el Palacio de Justicia a los 648 actuales.

También ha reseñado que la Administración andaluza ha llevado a cabo, en el marco de sus competencias, otras medidas como la asignación de diversos refuerzos distribuidos.

De esta forma, los juzgados de lo mercantil "cuentan con más de una veintena de refuerzos en toda Andalucía, y se ha garantizado el mantenimiento al cien por cien de las plantillas de funcionarios, cubriendo las bajas de larga duración o las vacantes que se producen". En el caso de la provincia de Cádiz, el Juzgado de lo Mercantil cuenta con tres funcionarios de refuerzo, así como con una jueza y una secretaria también extras.

López Gil remarca que esos tres funcionarios suponen "nada menos que el 30% del personal de refuerzo que tiene la Junta en los juzgados de Cádiz", por lo que ha insistido en que "el Gobierno andaluz ha hecho lo que está en su mano y ahora lo que es necesario es que el Ministerio cree ese segundo juzgado que necesitamos".

La Consejería de Justicia considera que Andalucía "padece un importante déficit de jueces y magistrados que colocan a la comunidad autónoma muy por debajo del nivel europeo y nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios