Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

"Hay que seguir demostrando que estamos unidos, y avanzar"

  • El único candidato a las elecciones a rector abordó ayer su programa con miembros de Medicina La campaña concluirá el lunes 9

Filosofía y Letras, Medicina y Ciencias del Trabajo. A estas tres facultades del Campus de Cádiz acudió ayer el único candidato a las elecciones a rector de la Universidad gaditana, Eduardo González Mazo, con motivo de la campaña electoral, que se inició el pasado 23 de febrero y concluirá el próximo lunes 9. Los comicios se celebrarán el miércoles 11.

El actual rector de la UCA tenía previsto ayer, a las doce y media, un encuentro con el alumnado del centro de Medicina, pero sólo acudió un estudiante, por lo que el acto se suspendió. No, en cambio, el programado para media hora más tarde con el personal del centro. Antes de entrar, este medio preguntó a González Mazo por el desarrollo de la campaña y por el interés de la comunidad universitaria hacia la misma, así como por otros asuntos.

Sobre la campaña, comentó que es distinta a la desarrollada hace cuatro años por el hecho de que sólo hay un candidato. "Pero los actos -precisó- son exactamente los mismos que en 2011. Estamos acudiendo a todos los campus y a todos los centros, con encuentros tanto con el profesorado como con el personal de administración y servicios y con el alumnado. También hemos mantenido reuniones con los representantes sindicales de los trabajadores. Estamos siguiendo la misma pauta que hace cuatro años". "Creemos que es oportuno comunicar a la comunidad universitaria lo que hemos realizado en este mandato y nuestras propuestas para los cuatro años venideros", agregó.

El máximo responsable de la UCA restó importancia al hecho de que sólo hubiera acudido un alumno al acto convocado en Medicina. "Realmente nosotros tenemos una relación fluida con el alumnado. Lo que ocurre es que a veces la comunidad universitaria, cuando ve a un único candidato, no entiende que sea necesario acudir a las charlas. Incluso algunas personas nos han preguntado si es necesario celebrar elecciones con un único candidato. Nuestros estatutos dicen que sí, por eso las vamos a celebrar". También apuntó que "la mayor parte de la comunidad universitaria" está haciendo uso de la página web de la candidatura para consultar el programa electoral.

Las propuestas englobadas en dicho programa de 98 páginas (http://www.uca.es/secretaria/elecciones/curso-2014-2015/rector) tienen como fin alidad "seguir incrementando la excelencia y la calidad de nuestra universidad, tanto en docencia como en investigación, así como en transferencia e internacionalización".

En este punto, resaltó que el lema elegido para su candidatura es Uniendo construimos y avanzamos. "Construir la universidad es algo del día a día, requiere el trabajo y la cualificación de muchas personas, que creo que han demostrado su valía y su esfuerzo en estos últimos cuatro años tan difíciles que hemos pasado. Ahora hay que seguir demostrando que estamos unidos, y que vamos a construir y a avanzar". "A veces, construir es muy difícil y destruir es muy sencillo", apostilló.

Miembros de la comunidad universitaria han expresado su malestar por el hecho de que se hayan convocado elecciones a rector sin haber concluido antes la investigación sobre las tarjetas bancarias de la institución académica. Incluso algunas voces apuntan que éste es el motivo por el que no se han presentado otros catedráticos a los comicios. Al respecto, el candidato defendió que son dos temas "completamente diferentes dentro de nuestra Universidad". "Por un lado está el derecho lógico, normal y democrático a las elecciones a rector y, por otro, toda la encomienda de gestión que se nos ha dado desde el Consejo de Gobierno y desde el Claustro de la Universidad, y ese proceso se está desarrollando. Es un proceso intenso y extenso que no sabemos cuándo va a terminar, y ello no debe impedir cumplir con el programa electoral presentado en 2011". Recordó entonces que en el punto 120 de su anterior programa se establecía la celebración de las elecciones al Rectorado "al inicio del segundo cuatrimestre, con lo cual estamos cumpliendo con absoluta coherencia con nuestro compromiso". "Fue un compromiso para con el alumnado, para favorecer su participación", señaló.

Eduardo González Mazo dijo desconocer por qué no se han presentado otros catedráticos a estos comicios, aunque sí matizó que cuando se produce "una reelección por otros cuatro años, los procesos son significativamente diferentes a los que implican una elección transcurridos dos mandatos. Esto es una reelección, no es una nueva vuelta a la elección".

El dirigente insistió en que en los próximos cuatro años su equipo se va a volcar en posicionar a la Universidad de Cádiz en un mejor nivel, con objeto de convertirla en "una universidad de excelencia y de prestigio, con una buena calidad docente, investigadora y de servicios". En definitiva, y según sus palabras, pretende que la institución académica gaditana sea una universidad de referencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios