Cádiz

Juventud que suena a gloria

  • Un grupo de jóvenes creó hace tres años una orquesta en Chiclana El domingo intervienen en el Falla en el concierto de marchas de Al Palo

Alicia Aragón tiene 21 años. Ha estudiado música, obteniendo el Grado Medio en la especialidad de Violín; está estudiando Ingeniería en la Universidad de Cádiz; da clases en una escuela de música de Chiclana. Es miembro de la banda de música Maestro Enrique Montero desde 2006, donde toca el clarinete. Y hace tres años tuvo la ocurrencia junto a un amigo de esta banda (Jesús Rivera, actual director de la orquesta) de crear la Orquesta Joven Ciudad de Chiclana, de la que es presidenta. "Cuando terminó esa Semana Santa pensamos en montar un cuarteto, y hablando sobre este asunto en plan broma planteamos montar una orquesta; al final no fue tanta broma y doce o quince jóvenes empezamos con la orquesta. Hoy ya somos unos veinticinco componentes", cuenta Alicia.

Este grupo de jóvenes -Alicia, con sus 21 años, es una de las mayores del colectivo- lleva tres años funcionando y este próximo domingo verán cumplido uno de sus principales objetivos; o sueños. Tocar en el Gran Teatro Falla. Lo harán de la mano de la tertulia cofrade Al Palo y su ya tradicional concierto de marchas procesionales que organiza por vigésimo segundo año consecutivo. "Llevamos desde julio preparando este concierto. Estamos muy ilusionados, porque vamos a actuar en el Falla, porque queríamos tener una orquesta sinfónica, o porque nos va a dirigir Abel Moreno, y a los que nos gusta la Semana Santa eso es mucho", cuenta esta joven chiclanera.

El éxito de esta orquesta que en mayo cumplirá tres años radica, a juicio de su presidenta, en que "todo lo hacemos por elección democrática". Desde el nombre de la orquesta hasta las obras que se interpretan, todo se somete a votación en esta asamblea musical. "Cada uno dice la obra que le gustaría que se tocara, y si la mayoría lo aprueba pues la ensayamos y la interpretamos", cuenta Alicia, que añade que también se ayuda a un componente de la orquesta, "que es compositor y que siempre estrenamos sus obras". "Todo se hace de forma superdemocrática, y todos saben todo; en la orquesta todo es transparente: las cuentas, las faltas a los ensayos de cada uno... Yo creo que como todo se sabe y todo se hace por mayoría, se consigue que haya muy buen ambiente", cuenta Alicia Aragón.

La orquesta se reúne para ensayar al menos una vez a la semana, los sábados por la mañana. Y aunque no tienen local ni lugar fijo, siempre encuentran la casa de uno de los componentes o el chalé de otro para no faltar nunca a la cita sabatina. "Tiene mucho mérito", reconoce Alicia, que explica que hay músicos que no son de Chiclana y que se desplazan desde Cádiz o desde otros puntos hasta allí para asistir a los ensayos, por lo que alava también el esfuerzo de los padres, que actúan de conductores muchas veces.

"El objetivo de la orquesta es que no se asusten por la música, sobre todo los más jóvenes. Por eso, tocamos tanto música clásica, que es lo que nos gusta a los que estudiamos esto, como otro tipo de músicas como Juego de Tronos, canciones de videojuegos o bandas sonoras de películas o series", explica la presidenta. Y cuando a la orquesta le apetece, organizan un concierto en plena calle, "para que la gente nos oiga y sepamos si gusta o no nuestro trabajo". Concierto al que llevan sus instrumentos, sus atriles y sus propias sillas, dado la limitación de recursos de la orquesta.

Con este sistema de funcionamiento y toda la fuerza de la mejor juventud, esta orquesta se presentará el domingo en el Gran Teatro Falla para interpretar una serie de marchas procesionales dentro del concierto de Al Palo. Con ello cumplen un sueño. "El próximo es intentar salir de Cádiz a tocar, y montar la orquesta sinfónica. Son ilusiones, pero la del Falla ya se ha cumplido", comenta Alicia Aragón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios