Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Educación vuelve a disminuir las plazas que ofrece para tres años

  • La oferta para el próximo curso es de 14.016 puestos de nuevo ingreso, lo que supone 509 alumnos menos que el actual

La Consejería de Educación ha vuelto a disminuir las plazas para alumnos de tres años. Así, la oferta para el próximo curso en toda la provincia es de 14.016 plazas de nuevo ingreso, de las que el 80% corresponde a centros públicos. Esta cifra supone una disminución de 509 plazas respecto al curso actual, que la oferta fue de 14.525.

Según la delegada territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, esta oferta "se ajusta con amplitud a las previsiones de solicitudes, que parten del censo de nacidos en el año 2012, que son los niños y niñas que se escolarizan en el curso 2015/2016".

Estas declaraciones las hizo ayer en la presentación del proceso de escolarización para el próximo curso, que ya está en marcha. El plazo para entregar las solicitudes de admisión correspondientes al curso 2015/2016 en la red de centros sostenidos con fondos públicos de Andalucía comenzó el pasado día 1 de marzo y permanecerá abierto durante todo este mes. Se puede hacer de forma presencial y telemática.

En este proceso de escolarización, participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar. La delegada territorial de Educación destacó que se trata de un proceso "regido por el rigor, la garantía y la trasparencia". Y explicó que los ajustes de plazas escolares están relacionados "exclusivamente" con el decrecimiento demográfico, es decir, por las bajadas en natalidad y en la inmigración.

Saucedo quiso, asimismo, transmitir un mensaje de tranquilidad a las familias porque "la Consejería oferta puestos suficientes para que la mayoría de las familias obtenga plaza en algún centro de su zona". Declaró que el curso pasado, el 96% de las solicitudes tramitadas obtuvieron plaza en algún centro solicitado y el porcentaje de aquellas que obtuvieron el primer centro solicitado fue superior al 90% en el conjunto de la provincia.

Anunció que hasta el próximo 31 de marzo, podrán presentar su solicitud los escolares del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Desde el día 1 de marzo, los centros educativos tienen publicada la relación de puestos escolares vacantes así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes.

Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 16 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo en la sede de la Consejería, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 19 de mayo.

Los plazos de admisión para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como Música y Danza, se establecen a partir del mes de abril.

Toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y la oferta de servicios complementarios está recogida en el Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería de Educación (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion), donde las familias pueden encontrar también la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud. Además, la aplicación para smartphones ¡Escolariza permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio. A través de este dispositivo, las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios