Cádiz

La música se reafirma como uno de los pilares de la Cuaresma

  • Varias citas de interés se programan para estos días tanto por parte de las cofradías como de entidades

La música siempre ha sido un gran acompañante tanto de las liturgias religiosas como, por añadidura, de los cultos y actos cofradieros. Y citas como la que anuncia Polillas para el próximo 18 de marzo viene a reafirmar que efectivamente la música se ha convertido en pieza clave de la Cuaresma gaditana.

Hace unos días, el Ayuntamiento presentaba el programa de Música en Cuaresma, que suma un total de 16 conciertos que empezarán el próximo domingo, día 8, y que se prolongarán hasta el Viernes Santo, incluyendo en la agenda citas de especial interés bien por el grupo que protagoniza el concierto, bien por su significación especial, bien por lo novedoso del formato. Así, entre las citas destacadas de este programa municipal podría situarse el concierto de marchas procesionales que ofrecerá la banda de la Soledad de Cantillana en San Agustín el día 14 en homenaje a Cayetano del Toro (interpretando marchas de la época del que fuera alcalde de la ciudad, fundador de lo que hoy es el Consejo de Hermandades y hermano mayor de varias cofradías).

Especial es también cada año el concierto que en este tiempo de Cuaresma organiza la tertulia cofrade Al Palo, y que al igual que ocurre este año con Polillas, se celebra siempre en el Gran Teatro Falla (este año será el próximo domingo a las siete de la tarde) y tiene también un fin benéfico (en este caso, colaborar con el Hogar Gerasa). La entidad que preside Ramón Velázquez trae a su 22 concierto de Cuaresma a la orquesta joven Ciudad de Chiclana, a la banda de música municipal de Aracena y al coro La Salle Viña, interpretando entre unas y otras formaciones (e incluso las tres al unísono) una veintena de marchas procesionales, entre las que se encuentran la obra Aniversario en Sentencia que se estrena y que ha compuesto Félix de Carboneras por el 75 aniversario de la corporación gaditana.

En este bloque de conciertos destacados de estas próximas semanas hay que situar también el espectáculo La Pasión según Andalucía, que lideran Pascual González y Cantores de Híspalis y cuya gira 2015 hará estación el próximo 26 de marzo (vísperas del Viernes de Dolores) en el auditorio del Palacio de Congresos. Este espectáculo tiene una duración de tres horas, en las que junto a Cantores de Híspalis intervendrán la agrupación musical Polillas y la banda de música del Nazareno de San Fernando, así como la saetera Carmen de la Jara o la ganadora de la versión junior del programa de Canal Sur Se llama Copla, Ángela Dionisio. En este caso, se anuncia que parte de los beneficios de la venta de entradas se destinarán a la bolsa de caridad de la cofradía de La Palma.

Ya en formato más pequeño, en la agenda cuaresmal se anuncian citas interesantes como el concierto de marchas procesionales a piano que el próximo viernes ofrecerá Germán García (director de la agrupación musical Santa María Magdalena de Arahal) en la Casa de las Artes a beneficio de la bolsa de caridad de la cofradía del Prendimiento; el que también ofrecerá este viernes en la iglesia de San Lorenzo la banda de música Pedro Álvarez Hidalgo, organizado por la cofradía de Afligidos a beneficio de Cáritas de esa parroquia; o las citas que tuvieron lugar el pasado fin de semana en la iglesia de Santa Cruz (con el concierto de marchas de la banda de Gailín) o en las pistas deportivas del colegio Campo del Sur (con el certamen organizado por Siete Palabras que congregó a cuatro bandas de la provincia).

Música de nivel, por tanto, para acompañar a esta Cuaresma 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios