Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

El PSOE denuncia una disparidad de 22 millones en la deuda municipal

  • Fran González pide explicaciones al enviarse tres informes diferentes al Ministerio de Hacienda con cuatro débitos distintos

El Grupo Municipal Socialista registró ayer dos peticiones a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para exigirle explicaciones sobre la situación financiera del Ayuntamiento gaditano a partir de las dudas surgidas ante los diferentes resultados aparecidos en los diferentes informes sobre el último trimestre de 2014 que han sido remitidos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Asimismo, estas solicitudes serán también tramitadas por los diputados del PSOE en el Congreso de los Diputados al propio Ministerio.

En dichos informes, hay hasta cuatro cifras diferentes de la deuda vida del Consistorio a 31 de diciembre de 2014, que van desde los 191,5 millones de euros hasta los 213,2 millones de euros. Junto a esto, se une la aparición de saldo negativo en el apartado de recaudación líquida dentro de los ingresos corrientes en el informe sobre seguimiento de Ejecución Presupuestaria, Regla de Gasto y Estabilidad Presupuestaria de este mismo periodo de tiempo.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, entregó ayer sendos escritos para pedir una contestación oficial por parte de la primera edil, ya que en el Pleno celebrado el pasado lunes 23 de febrero se dio conocimiento sobre los informes sobre el seguimiento del Plan de Ajuste y de la Ejecución Presupuestaria, Regla de Gasto y Estabilidad Presupuestaria, y la información sobre el Presupuesto definitivo del ejercicio 2014 y/o Estados Financieros iniciales enviados al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pero no hubo debate a pesar de intentar González que Martínez explicara algunos de los datos que en ellos aparecen.

En cuanto a la situación de la deuda viva del Ayuntamiento a finales de 2014, según el Informe sobre seguimiento del Plan de Ajuste la proyección estimada de la deuda viva es de 208.808.690 euros. Por su parte, en el Informe sobre seguimiento de Ejecución Presupuestaria, Regla de Gasto y Estabilidad Presupuestaria aparecen dos datos diferentes, ya que en la segunda página la cifra de dueda viva es de 213.291.172,71 euros, mientras que en la página 28 esta se coloca en 191.553.746,05 euros. Por último, en el Presupuesto definitivo del 2014 se sitúa en 202.102.071,27 euros.

Respecto al saldo negativo en la recaudación líquida en el cuatro trimestre de 2014 que aparece en el Informe sobre Ejecución Presupuestaria, Regla de Gasto y Estabilidad Presupuestaria, destaca el escrito la cuantía de -824.152,75 euros del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), aunque también hay otras cantidades menores como -67.810,63 euros del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, -40.868,46 euros por multas por infracciones urbanísticas o -38.991,98 euros por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, entre otros.

Ante esto, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, denunció que el Ayuntamiento "no tiene claro cuál es la deuda actual" que mantiene, por lo que señaló que estos informes son "un reflejo de ese descontrol financiero", además de "ser otro ejemplo de la política de maquillaje de la realidad económica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios