Cádiz

20 años del 0,7 que nunca fue

  • La Coordinadora de ONGs celebra con una exposición las dos décadas de las acampadas que pedían ayudas para la Cooperación al Desarrollo

En las últimas horas del domingo 23 de octubre de 1994 el Paseo de Canalejas empezó a poblarse de tiendas de campaña. Habían sido instaladas por la plataforma 'Cádiz Solidaria', que se unía así a las movilizaciones iniciadas en Madrid para que las instituciones públicas destinasen partidas económicas para la Cooperación al Desarrollo y el Gobierno aportase el 0,7 del Producto Interior Bruto (PIB) a esta causa solidaria con los países más desfavorecidos. Ahora que se han cumplido 20 años, la Coordinadora de las ONGs de la provincia de Cádiz ha programado una serie de actos con los que pretende recuperar la memoria de aquellas acampadas en todo el país y reflexionar sobre sus logros, así como la evolución de la Cooperación al Desarrollo desde entonces. En la mañana de ayer se inauguró una exposición en el Aulario de la Bomba, en la que colabora la UCA, mientras que por la tarde se emitió un documental sobre aquellas acciones de 1994 y se desarrolló una mesa redonda con representantes de la Coordinadora y protagonistas de la acampada en Canalejas.

¿Sirvió para algo ese movimiento? Juan Jiménez, presidente de la Coordinadora, comentaba ayer durante la inauguración de la muestra que todas las instituciones se comprometieron a aplicar el 0,7, aunque ninguna cumpliera o llegara ni tan siquiera al 0,4. "Valió al menos para que cada institución local, autonómica o estatal se cuestionara este tema. Queremos levantar la voz para que esto se mueva de nuevo", explicó Jiménez. Con la irrupción de la crisis en 2007 comenzaron a reducirse e incluso a desaparecer las aportaciones públicas. "En algunos casos, como el de la Diputación Provincial, se pasó de un millón de euros a 50.000. Lo poquito que existe hoy en día es lo que mantienen los ayuntamientos, en algunos casos, en sus presupuestos", apuntó. A su juicio, ahora puede ser un momento idóneo para comenzar de nuevo. "Ahora se es más solidario, porque ves la pobreza alrededor y se está más capacitado para ver la pobreza universal. No hay porqué cuestionarse de dónde es la pobreza. Existe y hay que luchar para erradicarla", aseguró.

Rafael Lara, portavoz de Derechos Humanos en Cádiz, precisó que la movilización de 1994 recuerda en muchos aspectos al 15-M. "En el tipo de funcionamiento, la forma democrática de actuar, la no supeditación a partidos, sindicatos o poderes económicos. Aprendimos mucho de cómo comportarnos y cómo actuar luego, desde la convivencia o el trabajo solidario".

Lara manifestó que la situación de la Cooperación al Desarrollo en la provincia es "desastrosa" por la "falta de conciencia" de las administraciones. "Hay mucha cara dura al decir que la crisis nos ha quitado la posibilidad de ayudar a los pobres del mundo porque antes están los necesitados más cercanos, cuando en realidad ese dinero se lo han llevado los bancos, no los pobres de aquí. En la Bahía, sólo hay tres ayuntamientos que aportan algo: San Fernando, Chiclana y Cádiz", afirmó, por último, Lara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios