Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Carnaval cambiará coplas por comida en el domingo de los 'jartibles'

  • Agrupaciones oficiales y callejeras organizan una Operación Kilo en beneficio del Banco de Alimentos en la plaza de la Catedral para colaborar con el llamamiento por falta de reservas.

Las agrupaciones del Carnaval de Cádiz vuelven a mostrar una vez más su cara más solidaria, estando siempre dispuestas a ayudar a cualquier tipo de causa. Normalmente, lo hacen a partir de la petición de cualquier entidad. Pero en esta ocasión lo realizan con una iniciativa propia en respuesta al llamamiento realizado la pasada semana por el Banco de Alimentos de Cádiz ante la escasez de provisiones, ya que sus reservas se encontraban en unos 100.000 kilogramos hace siete días.

Ante la necesidad, la respuesta. El Carnaval Chiquito, el próximo domingo, se va a convertir en una gran recogida de alimentos a cambio de las coplas. 15 agrupaciones de las más granadas del Concurso del Gran Teatro Falla y tres callejeras han confirmado, hasta el día de ayer, su participación en esta Operación Kilo carnavalera que se celebrará en la plaza de la Catedral a partir de las 12.30 horas.

En principio serán dos horas, aunque es más que probable que sean algunas más, en las que los aficionados podrán entregar alimentos no perecederos para aliviar las dificultades que esta entidad está teniendo para atender a los que más lo necesitan, mientras que escuchan los mejores repertorios del pasado Carnaval en el día para los jartibles.

Los grupos que tienen confirmada su presencia son las chirigotas 'Los superpop (una chirigota ochentera)', 'El que entra no sale', 'Los Paco-Piedra', 'Los tragedia', 'Los hombres de blanco', 'Los orgullosos' y 'Los auténticos Carapapas', las comparsas 'La construcción', 'El reino de Don Carnal', 'Los fantasmas del Carnaval', 'OBDC. El show de Pinocchio' y 'La cabaña del loco', los cuartetos 'Los pensionistas se las dan de artistas', 'Los niños de la Mary' y 'Los cansinos', y las callejeras 'Volemos. Los que te dan un buen viaje', 'Las Jackies'y 'Las primas canallas de la jueza Alaya'.

Aunque el programa es muy amplio, todavía no se encuentra cerrado. De hecho, varios grupos están a la espera de poder confirmar su presencia en el evento, dándose la oportunidad a todas las agrupaciones oficiales y callejeras a que se sumen a él.

Una de las personas que está coordinando la organización de este acto es Álvaro Illescas, representante legal de la chirigota 'Los orgullosos', aunque todos los miembros de los grupos participantes están trabajando unidos. Illescas explicó ayer que la idea surgió "en un grupo de WhatsApp en el que está gente de distintas agrupaciones. Al oír que el Banco de Alimentos había dado la voz de alarma, yo lancé la idea de lo que estaba pasando y a los diez segundos Juan Antonio Canet, Javi Aguilera, Kike Remolino o el Love ya habían dicho que sí. En un principio, la idea era hacer un festival, pero Kike Remolino dijo que podíamos aprovechar el tirón del Carnaval Chiquito y ya empezamos a movernos todos para sacar esto adelante como sea".

Una vez puesta en marcha la maquinaria, la otra pata que sustenta esta convocatoria es el propio Banco de Alimentos, que ha acogido esta iniciativa de ayuda con los brazos abiertos. "La historia nos la hemos encontrado", reconoció ayer Luis de Julián, uno de los voluntarios de la entidad, que ya está preparando el acto carnavalesco.

Además de las actuaciones, cada componente va a dar alimentos, por lo que la ayuda será doble. Por su parte, el Banco de Alimentos pondrá la logística. En el llamamiento, se ha pedido a los aficionados que aporten alimentos como aceites, leche, garbanzos, alubias, cereales, café, lentejas, cacao, conservas, caldo y tomate.

Para ello, se repartirán por toda la plaza de la Catedral voluntarios del Banco de Alimentos para recoger las diferentes aportaciones mientras que se desarrollan las diferentes actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios