Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Banco de Alimentos necesita unos 100.000 kilos para sobrevivir un mes

  • Jerez y Cádiz se llevan el 90% de los productos que se reparte Desde que se inició la crisis, se ha duplicado el volumen de comida que se entrega pero no crece lo que llega de Europa

En el Banco de Alimentos se ayuda a mucha gente para la cual la comida que recibe es su sustento para muchos días. Pero en la nave de la calle Chiclana en el polígono exterior de la Zona Franca todo se mueve por cifras. Ahora mismo hay 100.000 kilos de productos pero ni una gota de leche. Se necesita la misma cifra por lo menos para aguantar el mes de marzo y poder dar servicio a las 45.000 personas que reciben los alimentos que salen de este banco. Esos son los que hay actualmente pero hace tan sólo un año había casi 3.000 menos, en concreto, 42.246.

Entre cifras mastodónticas, las estanterías semivacías y su presidente, Mateo Sánchez Manzano, haciendo llamamientos a los particulares, empresas e instituciones para que arrimen el hombro porque sólo quedan existencias hasta final de mes.

En el mes de agosto del año 2000 se abrió el Banco de Alimentos en Cádiz y se repartió hasta final de año 34.000 kilos. Eso es lo que actualmente se da en un solo día.

Antes de que comenzara la crisis, allá por el año 2007, se repartían 1,5 millones de kilos anuales, la mayor parte de ellos llegados desde la Unión Europea, y la población usuaria estaba en torno a las 25.000 personas. Unos ochos años después la situación ha empeorado de una manera radical. Desde la depresión económica se han entregado anualmente entre 2,5 y tres millones de kilos y se da servicio a 45.000 personas. Sin embargo, lo que llega de la Unión Europea prácticamente no ha cambiado y se sitúa en 1,2 millones.

Lo de la felicidad va por barrios es una realidad, aunque en este caso habría que decir más bien la necesidad. Jerez es la población que se lleva más recursos del Banco de Alimentos. Lo es por la simple lógica de que es la población que cuenta con más habitantes, pero también "por la proliferación de barriadas donde se concentra mucha pobreza", según Mateo Sánchez Manzano. Del total de lo que se reparte, Jerez sólo se lleva un 60%. Si se le une la capital, se llegaría al 90%.

El banco de alimentos da servicio a toda la provincia de Cádiz excepto las poblaciones del Campo de Gibraltar por simple operatividad.

El aumento de la necesidad está siendo proporcional en todas las poblaciones, aunque en los últimos tiempos los ayuntamientos son los que solicitan cada vez más alimentos para poderlos repartir a su población a través de los servicios sociales.

Aunque quedan 100.000 kilos de alimentos de reservas, estos están mal distribuidos. Hay un exceso de lentejas, por ejemplo, y ausencia total de leche. Además de este producto, las necesidades más perentorias se centran en el aceite, los alimentos infantiles, tales como la leche de continuación, en polvo, los cereales y potitos; alubias, garbanzos y cacao soluble.

Desde el Banco de Alimentos y con los ayuntamientos y las asociaciones como intermediarios se intenta que la ración que se le da a cada familia le dure al menos un mes, pero la situación es tan complicada que ahora prácticamente les llega a sólo 20 días.

Al principio la Unión Europea hacía entregas trimestrales, después cada cuatro meses y ahora son dos al año. Entre los 1,2 millones que aporta la UE y los 2,5 o tres millones que se entregan finalmente en el año, el banco tiene que buscarse la vida para conseguir recursos, de ahí que haga iniciativas como la Gran Recogida de Alimentos que tuvo lugar a finales de noviembre por el que se consiguieron 250.000 kilos, o la que se pretende hacer en el mes de abril a nivel nacional en todos los supermercados Carrefour. De lo que se saque en esta última, depende en gran parte que los alimentos lleguen hasta que la Unión Europea entregue una nueva partida en el mes de junio.

Mateo Sánchez Manzano reiteró que la población gaditana es muy solidaria y se da la circunstancia de que cuando hacen recogidas en los supermercados, mucha de la gente que participa "es aquella que ha pasado también por situaciones muy complicadas y que ahora quieren devolver con una ayuda lo que ellos pudieron recibir".

De momento, sólo en el mes de enero ya se han repartido 168.714 kilos pero en la reservas sólo quedan 100.000 para apenas unos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios