Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Banco de Alimentos se encuentra en situación crítica por la falta de comida

  • La entidad sólo tiene existencias para los próximos diez días y la Unión Europea no manda otro cargamento hasta junio Su presidente hace un llamamiento urgente para conseguir productos

Situación crítica en el Banco de Alimentos de Cádiz. El presidente de esta entidad, Mateo Sánchez Manzano, hizo ayer un llamamiento desesperado mediante una carta por la escasez de alimentos que quedan ya en la Zona Franca, cuyas reservas sólo alcanzarán hasta finales de este mes y hasta el mes de junio no llega una nueva partida de la Unión Europea.

Mateo Sánchez afirma que los alimentos que se recogen por sus propios medios "son escasos y los recursos con los que contamos también, por lo que es difícil realizar la labor que nos hemos propuesto".

En este sentido, desde el banco se asegura que se necesita "urgentemente" una gran cantidad de alimentos "para paliar las necesidades existentes". El presidente de esta entidad deja muy claro que "no estamos pidiendo por pedir, sino porque lo necesitan las familias y las asociaciones a las que atendemos".

En estos momentos el Banco de Alimentos de Cádiz está ayudando a más de 45.000 personas en la provincia de Cádiz.

Se da la circunstancia de que los días 28 y 29 de noviembre se recogieron alrededor de 250.000 kilos de alimentos, unos resultados superiores a las previsiones que había. Debido a las exigencias europeas que implican un conteo y una clasificación de la comida, en enero se encontraban con ese proceso, pero ya a finales de ese mes ya hacían falta productos como leche, alimentos infantiles, aceite, conservas y legumbres.

El Banco de alimentos ha llegado a repartir 250.000 kilos de alimentos en 20 días pero en cambio las reservas actuales sólo llegan a los 100.000 kilos.

Mateo Sánchez Manzano no está muy de acuerdo con la recuperación económica de la que se habla desde el Gobierno "y aunque esté disminuyendo el desempleo y la crisis está bajando, el índice que nosotros manejamos como la demanda de comida y el hambre, hablan de todo lo contrario".

Sánchez Manzano resalta que el número de familias a las que se les presta ayuda sigue incrementándose "y es gente que realmente está pasando hambre y que a corto y a medio plazo no tienen posibilidades de mejorar y al decir familias nos referimos a adultos, ancianos y niños".

En este sentido, desde el Banco de Alimentos se hace una petición de auxilio porque necesitan una gran cantidad de comida, por lo que piden la colaboración de empresas, entidades públicas y privadas, fundaciones y voluntarios.

Mateo Sánchez relata que todas las mañanas cuando pone a funcionar su propio teléfono móvil se encuentra con llamadas de familias desesperadas que "nos está implorando que le entreguemos alimentos porque llevan varios días sin apenas comer. Eso es muy duro y hay que darle solución".

Normalmente la Unión Europea realiza entre dos y tres entregas anuales. La última llegó en el mes de noviembre y la próxima no vendrá hasta el mes de junio como mínimo.

Hay dos formas de hacer llegar la ayuda al Banco de Alimentos. Por un lado, llevando comida directamente a la nave de esta entidad en la calle Chiclana de la capital gaditana, que está situada en la Zona Franca. El otro es a través de una donación monetaria pero en este caso el dinero no pasa al Banco de Alimentos, sino que esta institución pide un presupuestos en los supermercados que colaboran con ellos.

Una vez que lo tienen y el donante da su aprobación, el banco recoge la comida y posteriormente paga directamente la persona o empresa que ha ofrecido su ayuda.

El Banco de Alimentos ya se ha visto en situaciones ajustadas en otros momentos y lo que han hecho es pedir comida a otros semejantes de España que estuvieran algo más sobrados. Sin embargo, esa sólo es una situación coyuntural y no puede servir de remiendo para casi cuatro meses.

Eso sí, entre una situación tan negativa, Mateo Sánchez Manzano se muestra esperanzado "porque la gente siempre ha respondido. La provincia de Cádiz siempre ha sido muy solidaria", y pone como ejemplo la gran recogida de alimentos que se produjo a finales de noviembre. De momento, la situación es crítica y sólo quedan alimentos para diez días más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios