Cádiz

El héroe que salvó a Cádiz de los franceses

  • El sábado se inaugura una escultura en honor a Diego de Alvear y Ponce de León, brigadier de la Armada

El próximo sábado se inaugurará una escultura en honor al brigadier de la Armada Española, Diego de Alvear y Ponce de León, héroe de la defensa de la Isla de León ante las tropas napoleónicas en 1808.

El acto, que comenzará a las 12.30 horas en la avenida Duque de Nájera esquina con la calle Antonio Burgos, frente al Castillo de Santa Catalina, contará con la presencia de la alcaldesa, Teófila Martínez; el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar y los descendientes del brigadier de la Armada española.

La ciudad de Cádiz rinde así un merecido homenaje al leal marino Diego de Alvear y Ponce de León. La valentía de este militar, su visión de combate, tenacidad y espíritu de sacrificio en servicio a España y a la Corona, salvaron a la Isla de León y a Cádiz de la constante amenaza francesa.

Con tan patente prueba logró convencer este ilustre marino a todo el pueblo, a las autoridades y al gobierno de que no eran vanas sus palabras al afirmar que "los franceses no entrarían en la Isla por más que hicieran".

Tras este hecho, Diego de Alvear fue nombrado por el Consejo de la Regencia gobernador Civil y Militar de esta isla, confiriéndole además el título de corregidor de la misma y de la Junta de Gobierno, con las presidencias de las Juntas del Ayuntamiento, Sanidad, Abastos, Represalias, la Subdelegación de Hacienda y demás cargos anejos a la jurisdicción Ordinaria y Militar. También dispondría del mando en calidad de coronel del Regimiento de Milicias Honradas, compañías de salineros, Cazadores y la Comandancia de los Escopeteros, quedando constituido como única autoridad militar, civil y popular de esta villa gaditana.

Alvear fue el encargado de dictar las extraordinarias medidas sanitarias que lograron controlar las epidemias en la época, y dictaminó que las Cortes se trasladaran al Oratorio de San Felipe Neri, en busca, a su vez, de mayores recursos y comodidades para la vida y para acrecentar el prestigio de la institución con el aumento de espectadores y aplausos que le proporcionaría la ciudad de Cádiz.

Los servicios que prestó Alvear a la ciudad y la Isla de León fueron muy destacados, tanto que el general Castaños solía decir al respecto: "Alvear, tiene usted más fama aquí que Pizarro en Indias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios