Andalucía

González Mazo, en contra de los planes del Gobierno central

  • El rector de la UCA defiende el éxito del actual sistema y critica las diferencias de estudiar un mismo grado en diferentes lugares

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, mostró ayer, durante la inauguración de las nuevas dependencias de la UCA en el Edificio Hospital Real, su rechazo a la aprobación del real decreto que reforma el sistema universitario, por el que los grados pueden pasar a ser de tres años y los másteres a dos años.

González Mazo, a partir del informe desfavorable emitido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, afirmó que no es contrario a que se hagan reformas, sino a "la oportunidad de realizarla en este momento".

En primer lugar, sustentó su postura en que, en estos momentos, están saliendo las primeras promociones de los grados, que están siendo evaluados. Dentro de este proceso, señaló el rector de la UCA que ya ha recibido los resultados de los primeros programas piloto de los grados de Ciencias Químicas y Matemáticas con "una puntuación altísima y un informe favorable", por lo que apuntó que con un "muy elevado éxito" no se debe cambiar el sistema.

Uno de los puntos que resaltó de la reforma fue la flexibilidad que permite a las universidades para su implantación, un apartado en el que no está de acuerdo por las diferencias que existen entre las diferentes instituciones académicas, como ya se da con las tasas. "El sistema universitario español se está quebrando", recalcó el rector por la diferencia en el precio de los créditos entre las universidades.

Una ruptura que se podría aumentar con la distinta duración de las carreras según la institución académica. "El decreto es tan flexible que un alumno puede estudiar en una universidad Derecho en tres años y en otra en cuatro", argumentó González Mazo, que incidió en las dificultades que se generarían en el acceso a los másteres de uno o dos años dependiendo de dónde se estudie.

Con esto, y al no ser obligatoria la implantación de los grados de tres años, el rector teme que, al tener que decidir este tema las universidades o las autonomías, "terminemos con tantos sistemas universitarios como comunidades autónomas tenemos en España".

González Mazo defendió que con los actuales grados "está garantizada la homogeneidad" de títulos, así como que la mejor formación en cuatro años. Asimismo, dijo que se ha reclamado al Gobierno andaluz que, si se diera el cambio a la fórmula 3+2, "tendríamos que intentar que el precio de los másteres fuera muy cercano al de los grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios