Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Museo del Carnaval irá finalmente en la Viña pero con un nuevo proyecto

  • El Ayuntamiento descarta el proyecto entregado en su día por Rafael de Giles y encarga a la oficina de Urbanismo uno nuevo El futuro edificio compartirá espacio con una plaza

La capacidad de asombro en torno a la futura Casa Museo del Carnaval parece no tener límites. En el continuo vaivén en el que se van produciendo las gestiones y las novedades en torno a este equipamiento, ayer se dio a conocer el último anuncio: el Museo volverá a la plaza de la Reina, como inicialmente estaba previsto; pero ya no vale el proyecto que en su día ganó el concurso de ideas y se encargó al arquitecto Rafael de Giles.

La Junta de Gobierno Local aprobó en el día de ayer encargar a la Oficina de Urbanismo la redacción de la distribución de espacios y el anteproyecto para construir el nuevo edificio, dando así carpetazo al equipamiento ideado por Rafael de Giles y que resultó elegido en mayo de 2006.

Según anunció la alcaldesa, una vez que el convenio urbanístico firmado el mes pasado con la Junta de Andalucía permitirá que la plaza de la Reina pase a titularidad municipal, el museo podrá construirse finalmente en este emplazamiento de La Viña. Y después de los problemas que ha venido arrastrando desde hace años la fundación creada en 1999 para la construcción de este equipamiento, será finalmente el Ayuntamiento quien afronte en solitario el proyecto.

El futuro edificio que ya se ha encargado diseñar a Urbanismo ocupará aproximadamente la mitad de la actual plaza de la Reina -concretamente en la zona más próxima a la calle Vidal-, dejando el resto del espacio (más próximo a Corralón de los Carros) para habilitar una plaza pública. Además, se eliminarán los distintos niveles de aceras y rasantes que hay en el entorno. Esta plaza, según expuso Martínez, servirá en ocasiones de apoyo a la actividad museística, permitiendo la actuación de agrupaciones al aire libre. Aunque de momento no ha previsto la colocación de ningún entarimado, templete o estructura similar como en otras ocasiones sí se ha anunciado en esta plaza.

Así las cosas, la ciudad conocerá en próximas fechas el tercer diseño distinto de museo para el Carnaval. Primero fue el de Giles, luego llegó el que los técnicos municipales idearon para la plaza Guerra Jiménez y ahora habrá que esperar al que diseñen nuevamente para la Viña.

Mientras se proyecta el futuro edificio y su entorno y mientras se cumplimenta toda la tramitación aún pendiente, la alcaldesa anunció que en este emplazamiento se va a habilitar una zona para juegos infantiles que darán contenido hasta que empiecen las obras del museo.

Además, la alcaldesa indicó que ya ha mantenido conversaciones con el delegado del gobierno andaluz, Fernando López Gil, para solicitar que la convocatoria de elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía no entorpezca, paralice o afecte a la tramitación que se está llevando a cabo tras la firma de ese convenio urbanístico para la permuta de suelos entre la administración autonómica y local o para la ejecución de nuevos proyectos en otros suelos. En este sentido, Martínez recordó que el convenio necesita, entre otras cosas, la modificación del PGOU en algunos puntos -uno de ellos la plaza de la Reina, precisamente- y que esto solo puede hacerse cuando las parcelas afectadas queden registradas a nombre de los nuevos titulares.

Así las cosas, el futuro equipamiento dedicado al Carnaval vuelve a encontrarse ante un nuevo escenario. Primero, por pasar a ser un proyecto que afrontará en solitario el Ayuntamiento, sin más patronos ni socios. Segundo, por su regreso al barrio de La Viña, donde conviene recordar que el Ayuntamiento llegó a presentar en abril del pasado año con todo detalle el diseño de la plaza pública en la que se iba a convertir la de la Reina. Y tercero, por el nuevo edificio que se proyectará por parte de la oficina técnica municipal, descartando el edificio diseñado en su día por Rafael de Giles, cuyo trabajo supuso un gasto (que el Ayuntamiento no concretó en datos económicos ayer).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios