Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La APDHA prestará apoyo a los okupas de avenida de Portugal

  • La entidad califica como de "exclusión social" la situación de la vivienda en la capital gaditana

La APDHA de Cádiz va a poner en marcha un grupo de apoyo a los okupas del edificio de viviendas de la avenida de Portugal. De esta manera, este colectivo va a prestar a estas personas apoyo material para cubrir sus necesidades y legal para estudiar la situación en la que se encuentran al habitar la finca de manera ilegal.

Este anuncio lo realizó el portavoz de la APDHA en Cádiz, Rafael Lara, en el marco de una rueda de prensa en la que se ofreció el balance que hace esta entidad sobre el estado de la vivienda en la capital gaditana. Lara señaló en primer lugar que "nosotros no somos una asociación que nos dedicamos a animar a la gente a que ocupe viviendas, pero una vez que se realiza la ocupación por las situaciones de desesperación y de falta de futuro que tienen estas familias, solo tenemos que considerar los casos concretos y ver lo que han hecho".

Por ello, Lara solicitó a más colectivos ciudadanos de Cádiz a que se sumen a esta medida y criticó la situación de este inmueble, que lleva siete años cerrado "con la necesidad de viviendas que hay".

Un ejemplo, el de los okupas de la avenida de Portugal, que viene a reforzar el análisis de la vivienda en Cádiz, que Lara llegó a calificar como un factor de exclusión social "que no tiene parangón en Andalucía ni en el resto de España".

Para ello, la APDHA se sirve de los datos que dispone a partir de los últimos planes generales de vivienda, del censo de vivienda del INE de 2011 y de los trabajos realizados por los diferentes colectivos sociales que señalan que en Cádiz existen 3.984 demandantes de viviendas para 6.866 viviendas vacías, además de 675 infraviviendas en 101 inmuebles. Este último dato se complementa con el estudio de las asociaciones de vecinos de 2013 que apunta que en el centro de Cádiz hay 128 fincas vacías.

A partir de ahí, Lara destacó algunos de los problemas que se han dado en 2014. Entre ellos, está "la paralización de la construcción de todas las viviendas para alquiler, salvo en el callejón de Osorio". Aquí, destacó la situación de la segunda fase de Matadero, para la que "ni hay un acuerdo firme concreto ni hay un plan para ponerlo en marcha ni siquiera hay fondos destinados para ello", además de los problemas que ha habido en la adjudicación de las viviendas de la primera fase, que "ahora está en los juzgados".

En el apartado institucional, censuró la actuación de la Junta por su "inacción absoluta" tras firmar con el Gobierno el acuerdo del Plan Nacional de Vivienda al no convocar ni las ayudas para el alquiler ni para la rehabilitación.

Por el otro lado, denunció que el Consistorio "se niega a que haya una mesa tripartita con la Junta, las asociaciones y el propio Ayuntamiento", por lo que afirmó que la "participación en esta ciudad está secuestrada".

Con el temor de que el 2015 sea un año perdido por las elecciones, entre las medidas que propone la APDHA están que se regule el derecho al acceso a la luz y el agua, la aprobación de los planes andaluz y municipal de vivienda, la regulación de los desahucios por impago del alquiler, solucionar la infravivienda o situar a la vivienda al nivel de otros derechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios