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Cádiz

El mercado gastronómico pretende atraer a 2 millones de clientes al año

  • Los promotores quieren que el centro pueda abrir a lo largo de 2016, con la urbanización del Plan Plaza de Sevilla ya avanzado Destacan la ubicación estratégica que tendrá el equipamiento

El mercado gastronómico en el que se va a transformar, en unos meses, la antigua estación férrea de Cádiz pretende atraer a más de dos millones y medio de hipotéticos clientes, según los estudios elaborados por la empresa Driblo, que promueve este proyecto. Adif, propietaria del edificio, firmó ayer con esta sociedad, de capital gaditano, el contrato definitivo para la gestión integral y explotación del inmueble por un plazo inicial de quince años.

Como ya adelantó este diario, la empresa adjudicataria está formada por los empresarios sanluqueños Rafael Casillas y Eduardo Espejo, promotores de artistas y deportistas. Sólo el contrato de arrendamiento supone una inversión de 2.594.012 euros, aunque la firma calcula que la inversión global se elevará a unos 9 millones de euros, según reiteró ayer a este diario Eduardo Espejo, tras participar en la firma del contrato que se celebró en la sede de FITUR en Madrid y en la que estuvo también presente la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez.

El diseño del futuro mercado gastronómico, obra del gaditano Álvaro Linares, recupera el diseño de una estación de principios del siglo pasado. En la nave central se ubicarán la reproducción de dos trenes antiguos, con sus correspondientes locomotoras de vapor, y en cuyos vagones se alojarán los puestos de venta. En las naves laterales se ubicará un mercado tradicional, con la venta de hortalizas, carnes o pescados, así como una zona de gourmet. El espacio se completa con la instalación de terrazas tanto en el interior de la vieja estación como en su exterior.

Una vez firmado el contrato con Adif, la promotora inicia ahora el proceso de comercialización de los locales comerciales, así como toda la tramitación de los permisos de adaptación del edificio. Si todo va a buen ritmo, el proyecto estaría listo para su apertura a lo largo de 2016, según destacó a este diario Eduardo Espejo. Este tiempo que queda por delante debería de ser suficiente para que la urbanización del Plan Plaza de Sevilla avanzase de una forma notable, tras una década de paralización casi total. Lo ideal, se destaca, es que se abra el mercado gastronómico a la vez que se cuenta con el nuevo parque de la Cuesta de las Calesas, la estación de autobuses interurbanos y la nueva avenida de Astilleros. Todo ello debe ser ejecutado por las administraciones públicas que en su día firmaron este plan.

Junto a su interés por promover en Cádiz un equipamiento de este calibre, confiando en su potencial como capital turística y cultural, los dos empresarios sanluqueños ponen en valor la ubicación de la antigua terminal ferroviaria: junto a la propia estación de Adif (hasta el punto que se convertirá en su puerta de acceso), a escasos metros del puerto de Cádiz, a pie del futuro tranvía metropolitano y de la estación de autobuses interurbanos y vecino del puente de la Constitución de 1812. Y junto a ello, la cercanía con el Palacio de Congresos y de la zona comercial del casco antiguo de la ciudad.

Los números que manejan elevan a cerca de dos millones y medios de personas las que pueden pasar por esta zona cada año. Sólo Renfe mueve más de un millón de pasajeros y hay más de 400.000 cruceristas en un mercado cada vez más en expansión. Y la apertura del segundo puente facilitará la llegada rápida al casco histórico de residentes en otros puntos de la provincia.

Eduardo Espejo valora también el potencial de creación de empleo, directo e indirecto, que va a tener este proyecto cuando se ponga en marcha, muy necesario para la ciudad y para el conjunto de la Bahía.

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